El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, nuevamente expresó su preocupación ante los acontecimientos de la crisis de Ucrania, en el marco del Segmento del Alto Nivel del 49º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Acevedo elevó a las partes involucradas el pedido de respetar el derecho internacional, el inmediato cese de las hostilidades y a recurrir a los mecanismos diplomáticos para la solución de los conflictos.
Nota relacionada: EEUU resalta postura de Paraguay contra ataque ruso en Ucrania
Al respecto, destacó el compromiso del Paraguay de seguir fomentando y fortaleciendo el sistema internacional de protección a los derechos humanos, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2024.
“No hay paz, no hay progreso, sin vigencia plena de los derechos humanos”, reflexionó Acevedo al culminar su intervención.
El canciller, en representación de Paraguay, fue uno de los firmantes de la condena a Rusia, por la invasión de las tierras ucranianas y la muerte de centenar de personas a causa de la guerra iniciada la semana pasada, ante la Organización de Estados Americanos, propuesta por los Estados Unidos.
También puede leer: Paraguay condena ataques a Ucrania y pide cese de invasión
Asimismo, el presidente Mario Abdo Benítez también condenó el ataque al pueblo ucraniano a pesar de que el país mantiene una buena relación comercial con Rusia, a donde exporta entre el 28 y 30% de la carne local.
Ucrania cifró hasta el sábado 198 muertes de ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.
Este lunes las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.