El presidente de la República, Santiago Peña, habló en el programa Políticamente Yncorrecto sobre el acuerdo de la nueva tarifa de Itaipú alcanzado con Brasil y de cómo esto también podrían llevar a Paraguay a vender la energía de Yacyretá.
En ese sentido, el mandatario mencionó que desde el 2009 se hablaba de la venta de energía paraguaya al mercado de Brasil con el acuerdo Lugo-Lula.
Sin embargo, en el 2022 se había rechazado una intención de Paraguay de vender su energía y se señalaba que solamente se podía vender la nueva energía que se producía.
Lea más: Experto sugiere aprovechar energía para industrializar el país y rechaza la criptominería
Peña indicó que el acuerdo ahora permitirá a Paraguay disponer de su energía para el 2027 y que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofrecerá 100 megawatts al mercado brasileño y con la energía interconectada de Yacyretá e Itaipú.
El presidente explicó que le parecía una injusticia tremenda que Argentina o Uruguay que no es productor de energía pudieran vender a Brasil energía y Paraguay no y que el acuerdo también abre las puertas a una negociación del anexo C donde se avance en nueva generación de energía, como represas río abajo y paneles solares.
Entérese más: ¿Qué dice el nuevo acuerdo de Itaipú? Los 7 puntos claves que pactaron Paraguay y Brasil en 2024
Entre tanto, habló sobre la situación de Argentina, que adeuda poco más de USD 200 millones a Paraguay por el uso de la energía paraguaya.
Para el mandatario, es una situación complicada y vienen conversando con el vecino país, que está enfocado en reducir sus gastos. No obstante, como respuesta Paraguay podría utilizar toda su energía de la Yacyretá o venderla al Brasil.
Con esto, ante la falta de pago, Paraguay podría utilizar el acuerdo con Brasil para disponer de toda su energía en Yacyretá para su venta o utilización en el mercado interno a futuro.