02 jul. 2024

Paraguay postula al jurista Diego Moreno para Corte-IDH

27119669

MRE. El canciller Rubén Ramírez y el doctor Diego Moreno.

gentileza

Paraguay postula la candidatura del doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca; máster en Derecho por la Universidad Columbia de la ciudad de Nueva York (2001) y abogado por la Universidad Católica de Asunción (1999), Diego Moreno Rodríguez Alcalá para juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
La elección se llevará a cabo durante la 54ª Asamblea General de dicho organismo, a celebrarse en Asunción a fines de junio.

Los jueces y las juezas de la Corte-IDH son elegidos a título personal por los Estados partes, en votación secreta y por mayoría absoluta de votos, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) inmediatamente anterior a la expiración del mandato de los magistrados salientes.

La Corte está integrada por siete jueces y juezas, nacionales de los Estados miembros de la OEA. El secretario general de la OEA solicita a los Estados partes en la Convención que presenten una lista con los nombres de sus candidatos para jueces de la Corte. Cada Estado parte puede proponer hasta tres candidatos. Actualmente, los jueces que integran la Corte son de Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Chile. La presidente de la Corte es la costarricense, Nancy Hernández López.

Los juristas electos para el cargo tienen un mandato de seis años y solo pueden ser reelectos una vez.

Según resalta la Cancillería Nacional, de resultar elegido Diego Moreno, será la primera vez que un jurista de Paraguay ocupe un lugar en la Corte IDH. Nuestro país sí estuvo representado ya en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con Rosa María Ortiz, experta en derechos de la niñez.

Tanto la CIDH, con sede en Washington, como la Corte-IDH, con sede en Costa Rica, conforman el sistema interamericano de protección de los derechos humanos de la OEA, con base en una serie de tratados.

Trayectoria Con relación al candidato propuesto por Paraguay, Cancillería resalta que Moreno posee una destacada trayectoria profesional como investigador y profesor universitario. Tiene un cabal conocimiento del Sistema Interamericano en el que cumplió funciones como oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA durante más de 6 años. Allí asesoró en los trabajos que culminaron en las convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia. Igualmente, prestó asesoramiento a los órganos políticos de la OEA en temas relacionados a los refugiados, desplazados internos y apátridas. Tiene publicadas numerosas obras en el campo de la justicia constitucional, los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Iba a ser la primera participación del jefe de Estado argentino en el principal foro del bloque sudamericano. El mandatario prefiere participar de una cumbre ultraconservadora en Camboriú.
Varios opositores escucharon un discurso salpicado de internismo y que estuvo nuevamente lejos de la realidad. Ex autoridades ven más a Santiago Peña como técnico antes que político.
POBREZA. Afirmó que redujo la cifra de pobres y resaltó a su Gabinete Social y su plan nacional.
COPAMIENTO. Resaltó la legitimidad de la mayoría y no mencionó que la oposición quedó sin espacio.
HAMBRE CERO. Aseguró que habrá cobertura total de la alimentación, pese a que no se tiene recursos.
ORGANIZACIÓN. Insistió en que ordenó el Estado tras el “retroceso” en la gestión de Marito.
La directora regional de IDEA Internacional, Marcela Ríos, habló sobre la creciente influencia del crimen organizado en la región y cómo los gobiernos han cometido abusos en la supuesta lucha.
El primer examen de gestión del presidente medirá desafíos en materia social, seguridad y necesidad de frenar el crimen organizado. Destacará sus logros y tendrá un enfoque económico.