El Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay eligió este año a las dos expresiones cuyas candidaturas serán evaluadas en la próxima sesión de la Unesco pactada en la ciudad india de Nueva Deli.
En una entrevista con la Vocería de Gobierno de Paraguay, la ministra precisó que postularán las prácticas tradiciones del ñandutí, el encaje tejido a mano en círculos y motivos geométricos, procedentes de las ciudades centrales del Itauguá, Pirayú y Guarambaré.
La técnica de alfarería ñai'ūpo de las mujeres artesanas de las ciudades de Tobatí e Itá será candidata a integrar la lista de salvaguardia urgente de la Unesco.
Lea más: Histórico: La guarania fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Ortiz destacó al cántaro de cerámica como “el elemento más bello que tiene la artesanía paraguaya”.
Paraguay tiene hasta el momento tres elementos culturales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La más reciente fue el ritmo tradicional de la guarania, inscrito la semana pasada durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en la ciudad paraguaya de Luque.
En 2023, el organismo internacional también reconoció como patrimonio las técnicas ancestrales para elaborar el Poncho Para’i de 60 Listas; y en 2020 al tereré, el mate frío que aliado con las hierbas medicinales constituye la bebida nacional de Paraguay.
Fuente: EFE.