Paraguay está ingresando a la última etapa del proceso de evaluación mutua (EM) del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), luego de haber cerrado el estadio de la denominada reunión cara a cara con los examinadores e integrantes de la Secretaría Ejecutiva del organismo intergubernamental, encuentro que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.
Tras esto, nuestro país espera la elaboración de un nuevo borrador –hubo dos anteriores– de su informe de evaluación mutua (IEM), documento que debe ser puesto a consideración del pleno de representantes del Gafilat para definir la nota del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) local en el examen. En caso de reprobar, lo más probable es que la nación ingrese a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo cual puede afectar negativamente a la economía paraguaya.
Con relación a las perspectivas que se tienen de cara a la resolución de la evaluación antilavado, César Barreto, ex ministro de Hacienda, consideró que Paraguay hizo un esfuerzo considerable en los últimos años para alinear el marco regulatorio y de control en el sistema de prevención de lavado de dinero, pero que es difícil asegurar un resultado positivo por otros factores.
“Hemos avanzado mucho y estamos muy en línea con las recomendaciones de GAFI. Sin embargo, la baja efectividad en la aplicación incluso de las regulaciones anteriores es donde tenemos más cuestionamientos”, dijo.
Indicó que ciertos casos emblemáticos llevados a la Justicia en los últimos años se están presentando como evidencia de una “decisión política” para castigar los delitos precedentes y propios de lavado de dinero, lo cual puede ayudar. “Es probable que podamos superar la evaluación raspando, pero quedarán tareas pendientes muy importantes y seguramente la próxima revisión será en muy corto plazo para ver si se avanzó en la práctica”, indicó.
reservado. Por su parte, el analista Amílcar Ferreira indicó que, a su parecer, Paraguay tiene chances iguales de pasar o no el examen del Gafilat, por lo cual señaló que de momento se puede hablar de un pronóstico reservado. Resaltó que la principal debilidad que se observa en nuestro país a nivel de las instituciones y que esto puede ser el principal riesgo en el marco de la evaluación. A su vez, enfatizó que esta falencia es la que impide, por ejemplo, que Paraguay alcance un grado de inversión en lo que concierne a las calificaciones de riesgo que asignan las agencias internacionales.
Manuel Ferreira Brusquetti, también ex ministro de Hacienda, se mostró más optimista con relación a la posibilidad que tiene el país de lograr una nota positiva. “Creo que Paraguay tiene muchas condiciones que le podrían ayudar, hubo muchas gestiones en algunos aspectos, importantes, y me parece que Paraguay podría tener una nota bastante razonable, digamos, dependiendo de cómo se vayan dando las circunstancias”, expresó.
Adicionalmente, argumentó que el factor político a nivel regional puede favorecer a nuestro país. “En las condiciones de turbulencia que hay en muchos lugares de la región, creo que hay una suerte de interés de ver a Paraguay con una mejor calificación, hay que tener en cuenta que Gafilat tiene muchas condiciones políticas”, refirió.