13 ene. 2025

Paraguay Pyahurã hace llamado a jóvenes para luchar por tierra, trabajo y educación

Desde la Juventud Paraguay Pyahurã (JPP) hicieron un llamado a los jóvenes para luchar por tierra, trabajo y educación, en el marco del Día de la Juventud en nuestro país, que se celebra cada 21 de setiembre.

Juventud Paraguay Pyahurã

La Juventud Paraguay Pyahurã hizo un llamado a los jóvenes para luchar por tierra, trabajo y educación.

Foto: Archivo

El coordinador nacional de la agrupación Juventud Paraguay Pyahurã, Emiliano González, denunció que la mayoría de la juventud paraguaya es sintierra, está sin trabajo o en condiciones de explotación y no tiene acceso a la educación.

Asimismo, señaló que la situación de la juventud ya era grave en cuanto a muchas postergaciones, sufrimientos y carencias, pero que se agravó aún más a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), con retrocesos en aspectos importantes para el desarrollo juvenil.

Lea más: Jóvenes reclaman tierra, educación y trabajo en proximidad al Día de la Juventud

Mencionó que, según datos publicados, unos 375.000 jóvenes quedaron desocupados e inactivos desde el inicio de la pandemia, afectando profundamente la economía nacional.

“Por eso alzamos nuestras voces a través de la consigna “tierra, educación y trabajo para hacer frente a la crisis por una patria nueva”, sostuvo, a la vez de mencionar que la reforma agraria es fundamental para que un país se desarrolle.

“Hoy vemos que en el campo, a pesar de la pobreza, se sobrevive mucho mejor porque hay cultivos de mandioca, maíz, maní y otros rubros de la chacra ”, refirió.

Así también, afirmó que con la reforma agraria se dará salida estructural a los problemas más grandes que tiene nuestro país, pero que, sin embargo, la distribución de la tierra no es una prioridad para los gobernantes de turno.

Entérese más: El 55,6% de jóvenes de 15 a 19 años no van a ninguna institución educativa

“Si hay reforma agraria habrá industrialización, fábricas que generen mano de obra tanto para nuestras y nuestros compatriotas que viven en Paraguay y están desempleados, como para las y los inmigrantes que fueron obligados a ir a buscar oportunidades de sobrevivencia a otros países”, afirmó.

De la misma manera, expresó que con la pandemia miles de jóvenes quedaron fuera del sistema educativo, agravando un problema que ya existía con la implementación de la educación virtual, sin tener en cuenta la falta de acceso a celulares, computadoras e internet para la juventud campesina y trabajadora de las ciudades.

“Denunciamos todas estas injusticias que se cometen contra la juventud y decimos que la única herramienta para salvar al pueblo es la organización, construir conciencia política, conciencia de clase para conquistar una patria nueva donde no haya hambrientos, sin tierra, sin educación, sin acceso a sus derechos”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Una pareja fue detenida por un caso de abuso sexual en el que habría sido víctima una niña de 4 años. El principal sospechoso es el padrastro. También fue detenida la madre biológica, quien sería cómplice del hecho.
Unos 30 perros y gatos adultos o cachorros, que fueron rescatados del maltrato por Defensa Animal, ahora buscan una segundad oportunidad de ser felices en un nuevo hogar. Todos se encuentran listos para recibir y dar mucho amor.
Un hombre que salió hace unos días de la cárcel fue detenido tras propinar una golpiza a su padrastro de 85 años. El agresor, que cumplía pena por violencia familiar, fue detenido en la ciudad de Ñemby, Central.
Tres agentes de la Policía Nacional fueron denunciados por un supuesto pedido de G. 20 millones a una pareja que circulaba a bordo de un automóvil en Asunción. Los uniformados negaron cualquier situación de extorsión.
Ramona Jiménez, la joven de 28 años que recibió más de 30 puñaladas por parte de su pareja, ya cumplió 10 días de internación en el Hospital de Trauma. Sigue con cuadro delicado de salud y este lunes será sometida a una cirugía.
La Policía detuvo a dos hombres sospechosos del asesinato a balazos a una mujer en el barrio Mora Cué de Luque. Los investigadores están detrás de otras dos personas que habrían participado del hecho, cuyo trasfondo sería ajuste de cuentas por casos relacionados al microtráfico.