Cartes dijo que esperaba que Paraguay se reincorpore como socio pleno del Mercosur a comienzos del 2014, tras la suspensión temporal que sufrió el país en protesta por el juicio político al ex presidente Fernando Lugo el año pasado, que lo depuso de la máxima magistratura y ubicó a Federico Franco en la Presidencia.
“La predisposición (para la readmisión) existe. Si es un tiempo lo que me estás preguntando, diría muy temprano en el 2014 (...) el tiempo está reparando mucho”, dijo el mandatario a Reuters.
El mandatario resaltó que “sería bueno que los países (del Mercosur) tengan independencia en poder buscar mercados que a otros no interesen y a uno sí, y que tengamos los países la libertad de poder hacer esas negociaciones”.
Las normas del Mercosur no permiten a los socios negociar en forma bilateral con naciones de fuera de la región, un beneficio que Uruguay reclamó sin éxito en el pasado.
Sin embargo, Chile, que está en el bloque regional en calidad de Estado Asociado, tiene una serie de acuerdos de ese tipo.
El pedido podría generar nuevas tensiones en el debilitado bloque integrado también por Argentina, Brasil y el recientemente incorporado Venezuela.
Paraguay es el socio más pequeño del Mercosur, con una economía ligada a la exportación de materias primas como la soja y la carne vacuna.
La suspensión impuesta en junio del 2012 -que no implicó sanciones económicas- quedó sin efecto tras la llegada de Cartes al poder el 15 de agosto pasado.
Venezuela. El mandatario, sin embargo, ha cuestionado la aprobación del ingreso de Venezuela como socio pleno durante la ausencia de Paraguay y espera una solución al problema jurídico planteado.
El Protocolo de Asunción establece que todos los países miembros deben aceptar la incorporación de otro Estado, condición que no se dio con el ingreso venezolano.
Mientras tanto, Cartes ha buscado potenciar relaciones bilaterales acercándose, como país observador, a la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú.
El proceso para la reinserción de Paraguay al Mercosur es uno de los temas que el mandatario tiene previsto abordar en una visita oficial a Brasil el 30 del presente mes.