En el documento, el Ejecutivo paraguayo reitera su solidaridad con el pueblo venezolano, “que lucha por obtener su libertad y volver a vivir en democracia”. Además, exigió el “respeto a las garantías fundamentales para todos los habitantes de Venezuela, incluidos los extranjeros que residen en el país” suramericano.
El texto también incluye un llamado al respeto por los derechos humanos y la inmediata liberación de los “presos políticos” en Venezuela, quienes, según organizaciones internacionales, ascienden a cientos y enfrentan condiciones de reclusión precarias.
La declaración del Ejecutivo paraguayo –con el que el Gobierno de Maduro rompió relaciones el pasado lunes– intensifica las tensiones diplomáticas en la región y evidencia la polarización que persiste en torno a la crisis venezolana.
En este contexto, el presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó este jueves su condena y repudio al “secuestro” y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado tras concluir una concentración en Caracas, que consideró “un nuevo atentado en contra de la libertad de expresión”.
“La República del Paraguay hace responsable al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por este nuevo atentado en contra de la libertad de expresión de una referente de la oposición, quien habría sido víctima de un inaceptable episodio de violencia política en su país”, publicó la Presidencia en su cuenta de X.
Fuente: EFE.