19 mar. 2025

Paraguay ratifica los acuerdos conjuntos en Mercosur ante postura de Uruguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que la postura de Paraguay apunta a las políticas conjuntas en el seno del Mercosur. Se refirió de esa forma ante la decisión unilateral de Uruguay para negociar con China.

Mario Abdo en cumbre Mercosur.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez en representación de Paraguay, que ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur.

Foto: Raúl Cañete.

La Cumbre de jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) se volvió a realizar este año de manera presencial en Asunción, luego de dos años de hacerlo de forma virtual por pandemia del Covid-19.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó la apertura de la reunión del bloque regional en ejercicio de la presidencia pro tempore de Paraguay y emitió una posición sobre la intención de Uruguay de llevar adelante de manera unilateral una negociación de libre comercio con China.

“La coyuntura crítica global requiere concentrar más que nunca las energías en la adopción de la postura de políticas conjuntas y compartidas, que posibiliten la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos”, manifestó.

Nota relacionada: Tensión por acuerdos unilaterales marca la Cumbre del Mercosur

El jefe de Estado mencionó que “hay que evaluar la afectación de cada uno de los países partes” cuando uno negocia acuerdos comerciales de “una manera individual con diferentes economías”.

Abdo Benítez destacó en este marco el avance en las negociaciones entre Mercosur y Singapur, un importador neto de alimentos. “Esto es un ejemplo, este es el camino que Paraguay cree que debe seguirse para la internacionalización del bloque”, reafirmó.

Posteriormente, le deseó éxitos a Uruguay en el ejercicio de la presidencia pro tempore que asumirá después de Paraguay.

Lea también: Bolsonaro finalmente desistió de acudir a la Cumbre

El consabido anuncio del Gobierno uruguayo de avanzar en un tratado de libre comercio con China es uno de los temas que comenzó a caldear el ambiente diplomático del Mercosur, además de las posiciones dispares que hay frente a la guerra de Ucrania.

En la víspera ya hubo un fuerte cruce entre los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y el de Uruguay, Francisco Bustillo, por la intención uruguaya de acordar comercialmente con el gigante asiático. Los ministros aprovecharon la ocasión para exponer sus diferencias.

Por su parte, el canciller de Brasil, Carlos França, también se refirió a los acuerdos comerciales bilaterales sin consenso, y se mostró a favor de flexibilizar normas para mantener la unión interna del Mercosur.

Más detalles: Siete presidentes llegarán al país para la Cumbre del Mercosur

La Cumbre del Mercosur contó con la presencia de Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y el anfitrión, Mario Abdo Benítez, que son los países fundadores del bloque sudamericano.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, finalmente desistió de participar después de poner en dudas su participación en varias ocasiones.

El mandatario del vecino país se reunió el miércoles con su gabinete en el Palacio de Planalto y poco después anunció la noticia. Esta jornada se emitió un mensaje suyo grabado ante los miembros presentes del bloque.

Más contenido de esta sección
Los ministerios de la Mujer y del Trabajo emitieron sendos comunicados para manifestar su repudio por la agresión sufrida por una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Santa Rita y pidieron sanción ejemplar para el agresor.
La Justicia penó con 23 años de cárcel a un hombre por el abuso sexual de sus hijastros menores de edad y con 22 años de prisión a un joven por abusar de su sobrina de 3 años.
Autoridades de la Policía Federal de Brasil indagan el origen de un cargamento de marihuana encontrado en una zona boscosa de Guaíra, estado de Paraná. No se descarta que los paquetes sean los mismos que “desaparecieron” de la base de operaciones de la Senad en Canindeyú.
Se trata de un golpe al crimen organizado. Aprehenden a un importante líder de la organización criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y se incautan millonarias evidencias.
La Guerra del Chaco (1932-1935) fue escenario de numerosos actos de heroísmo y sacrificio, pero también de episodios controversiales que han quedado grabados en la memoria histórica. Uno de los más polémicos fue el fusilamiento de desertores ordenado por el coronel Luis Irrazábal.
La senadora liberal Celeste Amarilla trató de “cachivache” a su colega Zenaida Delgado al cuestionar el curso de maquillaje que impulsa la legisladora colorada desde su bancada.