La Cumbre de jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) se volvió a realizar este año de manera presencial en Asunción, luego de dos años de hacerlo de forma virtual por pandemia del Covid-19.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó la apertura de la reunión del bloque regional en ejercicio de la presidencia pro tempore de Paraguay y emitió una posición sobre la intención de Uruguay de llevar adelante de manera unilateral una negociación de libre comercio con China.
“La coyuntura crítica global requiere concentrar más que nunca las energías en la adopción de la postura de políticas conjuntas y compartidas, que posibiliten la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos”, manifestó.
Nota relacionada: Tensión por acuerdos unilaterales marca la Cumbre del Mercosur
El jefe de Estado mencionó que “hay que evaluar la afectación de cada uno de los países partes” cuando uno negocia acuerdos comerciales de “una manera individual con diferentes economías”.
Abdo Benítez destacó en este marco el avance en las negociaciones entre Mercosur y Singapur, un importador neto de alimentos. “Esto es un ejemplo, este es el camino que Paraguay cree que debe seguirse para la internacionalización del bloque”, reafirmó.
Posteriormente, le deseó éxitos a Uruguay en el ejercicio de la presidencia pro tempore que asumirá después de Paraguay.
Lea también: Bolsonaro finalmente desistió de acudir a la Cumbre
El consabido anuncio del Gobierno uruguayo de avanzar en un tratado de libre comercio con China es uno de los temas que comenzó a caldear el ambiente diplomático del Mercosur, además de las posiciones dispares que hay frente a la guerra de Ucrania.
En la víspera ya hubo un fuerte cruce entre los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y el de Uruguay, Francisco Bustillo, por la intención uruguaya de acordar comercialmente con el gigante asiático. Los ministros aprovecharon la ocasión para exponer sus diferencias.
Por su parte, el canciller de Brasil, Carlos França, también se refirió a los acuerdos comerciales bilaterales sin consenso, y se mostró a favor de flexibilizar normas para mantener la unión interna del Mercosur.
Más detalles: Siete presidentes llegarán al país para la Cumbre del Mercosur
La Cumbre del Mercosur contó con la presencia de Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y el anfitrión, Mario Abdo Benítez, que son los países fundadores del bloque sudamericano.
Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, finalmente desistió de participar después de poner en dudas su participación en varias ocasiones.
El mandatario del vecino país se reunió el miércoles con su gabinete en el Palacio de Planalto y poco después anunció la noticia. Esta jornada se emitió un mensaje suyo grabado ante los miembros presentes del bloque.