El ministro de Salud, Julio Borba, informó que durante la noche de este jueves llegaron al país 400.000 vacunas contra el Covid-19 de Covaxin procedentes del laboratorio indio Bharat Biotech.
Paraguay había recibido un total de 200.000 dosis donadas de Covaxin y, posteriormente, el Gobierno cerró un acuerdo con la firma para el envío de 2 millones de dosis, y las partidas que llegaron corresponden a este contrato.
Borba detalló que el laboratorio indio tiene tiempo de enviar las dosis restantes, alrededor de 1.600.000 biológicos, hasta el 30 de este mes.
Lea más: Laboratorio indio continúa sin autorización para enviar los 2 millones de vacunas a Paraguay
El Gobierno de India suspendió en su momento la exportación de vacunas al exterior, tras críticas sobre un envío de dosis mayor al de la población inmunizada en ese mismo país, además del aumento de casos y muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió una homologación en urgencia de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, la primera enteramente desarrollada en India.
Esta vacuna, eficaz en un 78%, se recomienda para todas las personas a partir de 18 años.
Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y “se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad”, según un comunicado de la OMS.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, 2.508.323 es el total de la población completamente inmunizada con dos dosis anti-Covid en Paraguay.
Sin embargo, alrededor de 1,5 millones personas, de los 4,3 millones de la población objetivo de vacunación anti-Covid, siguen sin ser inmunizadas.