10 may. 2025

Paraguay reconoce a los huzíes como un grupo terrorista

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoce la designación de los huzíes o hutíes como un grupo terrorista, de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

marito.jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoce la designación de los huzíes o hutíes como un grupo terrorista, de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Foto: Gentileza.

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves la designación de los huzíes o hutíes como grupo terrorista, de conformidad con la Resolución 2624 (2022), del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los huzíes son un grupo insurgente predominantemente zaidí chiíta, pero que incluye también suníes que operan en Yemen. Se llaman a sí mismos ansarolá (también escrito Ansar Alá) que quiere decir “partidarios de Dios”.

Le puede interesar: EEUU confirma que mató al líder de EI en Siria en un ataque aéreo

Según la ONU, los huzíes participaron en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad del país de Medio Oriente, República del Yemen.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1547638698719596548

Asimismo, son sindicados de haber participado en ataques que afectaron a civiles e infraestructuras civiles en Yemen y aplicaron una política de violencia sexual y represión contra las mujeres activas en la política y mujeres profesionales.

De igual manera, reclutarían y utilizarían a niños, además de incitar a la violencia contra grupos, incluso por motivos de religión y nacionalidad.

Entérese más: Uruguayo vinculado a caso de Ultranza habría recibido a tripulación del avión iraní

También obstruyeron asistencia humanitaria, realizaron ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y atentados terroristas transfronterizos que afectaron a civiles e infraestructuras en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

En el 2005, se calculaba que contaban con unos 3.000 combatientes y a la fecha, se estima que rondan los 120.000 seguidores, entre combatientes y simpatizantes desarmados.

Más contenido de esta sección
Un presunto asaltante fue reducido a golpes tras robarle la cartera a una turista en el Mercado 4. El hombre fue alcanzado por un grupo de personas, que recuperaron lo sustraído y lo entregaron a la Policía Nacional.
Un joven que logró ingresar a una despensa a través de las rejas metálicas de protección fue aprehendido por la policía, luego de que se hayan viralizado imágenes de su supuesto cometido.
Un colectivo de la Línea 54 que aparentemente perdió el control se llevó por delante tres vehículos que aguardaban en el semáforo sobre Acceso Sur, zona de Ypané. Uno de los afectados es un chofer de plataforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró como “una gran conquista” un decreto de su homólogo argentino, Javier Milei, que autoriza a suscribir un nuevo acuerdo sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, que estipula aumentar el cobro de referencia que ambos países pagan por la energía.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de Claudia Aguilera —viuda de Marcelo Pecci—, criticó a la Fiscalía en el marco del tercer aniversario de la muerte del fiscal y señaló que, más que los homenajes, lo más importante es encontrar y castigar a quienes dieron la orden.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró una torre de un nuevo hotel que se integra al complejo Gran Bourbon Asunción, ubicado en la ciudad de Luque, donde se espera recibir a las delegaciones que en seis días participarán en el 75° Congreso Ordinario de la FIFA.