La vocera del Gobierno, Paula Carro, anunció que el Paraguay “recuperó una parte importante” de un remanente de un depósito que se realizó a favor del Mecanismo Covax, en el marco de un acuerdo para la adquisición de vacunas anti Covid-19
“Estamos hablando de la recuperación de USD 3.4 millones, un poco más de hecho”, informó y destacó las gestiones del Ministerio de Salud y de la Procuraduría General de la República.
A su turno, la ministra de Salud, María Teresa Barán, detalló que los USD 3.479.686 millones, que ya están en una cuenta a favor de la cartera sanitaria, “los vamos a destinar para la atención oncológica.
Nota relacionada: Gran vacunada de Covax: Se cierra el Mecanismo y se concreta gran estafa
“Estamos trabajando en la descentralización de los tratamientos oncolpogicos. Hoy tenemos nueves lugares en donde hacemos los tratamientos con quimioterapia. Con este dinero lo que vamos a hacer es comprar dos aceleradores lineales”, expresó.
Se trata de equipos que sirven para el tratamiento de radioterapia de los pacientes oncológicos, cuyo servicio solo se ofrece en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
EN VIVO - Paraguay recupera recursos del mecanismo Covax https://t.co/9pwlQGBDfi
— Vocería de Gobierno del Paraguay (@voceriaparaguay) July 22, 2024
“Uno irá al Departamento de Itapúa, en Encarnación, y el otro irá a Alto Paraná, en Ciudad del Este. Vamos a estar descentralizando la atención integral de los pacientes oncológicos y vamos a estar mejorando la calidad de vida de muchas familias que hoy sufren porque tienen un familiar con cáncer y necesitan hacerse radioterapia”, indicó.
El precio de cada máquina ronda el millón y medio de dólares aproximadamente, según la ministra de Salud.
Se calcula que el plazo para la adquisición de las máquinas será en periodo mínimo de seis meses.
“Hasta el momento, todo va a seguir igual. Van a seguir viniendo al Incán y una vez instalados y puestos en funcionamiento los equipos, con los recursos humanos capacitados, ahí recién habrá un plan de comunicacional”, remarcó.
También puede leer: Paraguay rechaza recibir vacunas de Covax y exige devolución de más de USD 5 millones
Por su parte, el procurador general, Marco Aurelio González, se encargó de aclarar la parte judicial de las negociaciones.
Explicó que se trató de un acuerdo que incluía condiciones desfavorecedoras para el país, en el cual se destinó USD 47.000.000 para asegurar la compra de un total de 4.279.800 dosis. Como adelanto se entregó USD 6.847.680.
“Si nosotros no aceptábamos la propuesta, íbamos a tener que recurrir un tribunal internacional en Ginebra. Frente a esas dos alternativas, teníamos que decantar por una: o litigar o aceptar esta propuesta”, sostuvo.
Reclamar en un arbitraje internacional iba a implicar más gastos, como el pago de abogados internacionales con conocimientos en la ley inglesa.
“Paraguay no renunció a su posición jurídica, lo que hace Paraguay es una evaluación de su probabilidad de éxito y la aceptación de esta propuesta. Se cierra el capítulo con Covax”, resaltó.