22 abr. 2025

Paraguay registra un feminicidio cada 9,8 días en promedio

Paraguay registró 33 feminicidios entre enero y noviembre de este año, lo que equivale a que una mujer fue asesinada por su pareja cada 9,8 días en promedio, informó este viernes el Ministerio de la Mujer.

feminicidio.jpg

La víctima de feminicidio convivió con el principal sospechoso de su muerte durante 10 años, marcados por violencia y amenazas de muerte.

Foto referencial: peru21.pe.

Los datos suponen un descenso frente a los promedios de 2017 (6,6) y de 2018 (6), si bien el Ministerio alertó de la necesidad de mantener la lucha contra esa violencia, que calificó de “fenómeno social de carácter catastrófico”.

De acuerdo con la fuente, en 2017 fueron asesinadas 53 mujeres y 59 en 2018, frente a los 33 feminicidios registrados este año, hasta el pasado 25 de noviembre, de acuerdo con el informe del Observatorio del Ministerio.

En cuanto a las tentativas de homicidio, el informe refiere que este año se han contabilizado 56 denuncias, casi un tercio de los casos de 2018, en que se registraron 147.

Le puede interesar: Cepal: Más de 3.500 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina

El Ministerio hizo hincapié en “la destrucción de manera brutal del entorno familiar” que producen esos feminicidios, que dejan hijos huérfanos y suponen “una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad y hasta del país”.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

El comunicado señala también que ello “significa como mínimo la pérdida de la fuerza laboral de dos personas” y por tanto la misma cantidad de fuentes de ingreso al núcleo familiar, con el consabido riesgo “de perpetuación del modelo de violencia y de la pobreza”.

También puede leer: Ministra dice que Ley contra feminicidio es insuficiente para combatir violencia

En Paraguay rige desde el año 2016 la Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó por primera vez como delito el feminicidio.

El Código Penal establece penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los criminales.

El pasado noviembre cientos de paraguayas marcharon por el centro de Asunción con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para elevar sus voces contra la “justicia patriarcal” y la falta de acción en casos de feminicidio, maltrato y abusos sexuales.

“La injusticia nos mata” fue el lema que encabezó esta manifestación secundada por centenares de mujeres, que acudieron con sus camisetas y pañuelos morados para protestar contra el sistema judicial paraguayo.

No obstante, datos de organizaciones privadas refieren que ya suman 41 las paraguayas víctimas de feminicidio en lo que va del año, de las cuales cinco fueron asesinadas en el extranjero.

Más contenido de esta sección
El cardenal Adalberto Martínez viaja en horas de la tarde de este martes a la Ciudad del Vaticano para participar del funeral del papa Francisco y formar parte del cónclave que escogerá al nuevo Sumo Pontífice.
El intendente Moisés Recalde relató que “no están nada bien” en Fuerte Olimpo a causa de las inundaciones que dejaron a la capital de Alto Paraguay en una situación difícil por las lluvias, que afectan a los caminos y los deja aislados.
Un grupo de nativos llegó este martes a Asunción y se instaló frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La Policía Nacional y la PMT procedieron a bloquear el tránsito sobre la avenida Artigas.
Un incendio de mediana magnitud afectó a una recicladora ubicada en Asunción. La rápida acción de los bomberos evitó que las llamas afecten a un taller mecánico.
Desde el Gobierno Nacional emitieron un decreto al final del día de este lunes, por el cual se declara duelo oficial a nivel nacional por un periodo de cinco días debido al fallecimiento del papa Francisco, cuyo deceso confirmó el Vaticano en las primeras horas de esta jornada.
Condenan a 28 años de cárcel al autor del asesinato del ex fiscal y ex viceministro de Seguridad, Javier Ibarra. El hoy condenado, Óscar Ariel Caballero Sahlmann, se desempeñaba como su secretario.