Sin embargo, aquella decisión, siguiendo a Estados Unidos que también mudó su legación, había durado poco más de tres meses, ya que apenas un mes después de asumir Mario Abdo Benítez, sucesor de Cartes en la Presidencia, la medida se deshizo y la Embajada fue restablecida en Tel Aviv, donde se hallan más del 90% de las sedes diplomáticas.
Durante su campaña por la Presidencia de la República, Santiago Peña ya había anunciado que entre sus prioridades de política exterior figuraba regresar a Jerusalén la Embajada paraguaya. Un acto que representa abandonar la neutralidad que mantuvo el Paraguay en el conflicto palestino-israelí por Jerusalén.
El presidente dijo que quieren dejar atrás esa imagen aislada de Paraguay. “Queremos jugar en las grandes ligas; queremos levantar nuestra voz y defender aquello en lo que creemos”, dijo, aludiendo a que todos los países del mundo tienen derecho a su libertad y autodeterminación. Dijo que la reapertura de la sede diplomática “en la capital histórica de Israel” es un reconocimiento de lo que el Paraguay defiende. “Abrir o reabrir la Embajada para nosotros es un reconocimiento a nosotros mismos, lo que buscamos, lo que queremos y por lo que nos levantamos. Y hoy es Israel, pero sabemos que existirán otros países por los cuales Paraguay levantará la voz”, expresó el jefe de Estado durante la inauguración de la sede diplomática.
“Nosotros somos una pequeña nación, ustedes son una pequeña nación y ambos hemos sufrido cosas horribles, pero ambos superamos las estadísticas de la historia. Y aquí estamos unidos por la amistad que es real, que viene del corazón y podemos ganar, estamos ganando, y juntos ganaremos más”, expresó el primer ministro Benjamín Netanyahu. En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, valoró que Paraguay estuvo con una clara posición del lado de Israel y de su derecho a defenderse. Quiero agradecerle por eso, eso es liderazgo”, dijo a Peña.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, como parte de la comitiva presidencial de visita a Israel, mantuvo ayer una reunión con su par israelí, Gideon Sa’ar, para repasar los temas de cooperación bilateral y firmar acuerdos. Entre ellos, un memorándum de entendimiento entre los organismos de investigación de Paraguay e Israel para avanzar en innovación y tecnología. Eso permitirá el intercambio de profesionales, así como de procesos de desarrollo de manera a facilitar el crecimiento de ambos países, según el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo. El canciller israelí anunció que próximamente vendrá al Paraguay con una delegación del sector privado.