El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, puso fin de manera temporal a la solidaridad con el pueblo nicaragüense, tras manifestar la preocupación del Gobierno por los resultados de las elecciones del domingo en Nicaragua , en las que Daniel Ortega fue reelegido presidente , cuyo proceso electoral fue calificado de viciado y que no se respetaron las garantías de todos los candidatos, faltando a la Carta Democrática Interamericana.
“El Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su profunda preocupación por el deterioro del sistema político e institucional en Nicaragua, agravada por un proceso electoral viciado, que culminó con las elecciones generales el pasado 7 de noviembre, el cual no contempló las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos y atentos contra las libertades fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses ”, señalaron a través del escrito.
Además, exhortó al Gobierno de Nicaragua a liberar inmediatamente a los presos políticos y exigió el respeto a la libertad, a la integridad personal y el derecho a su participación política, así como el restablecimiento pleno de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Luis Almagro, solicitó a los países miembros que respondieron a esa “clara violación de la Carta Democrática” durante la Asamblea General.
Puede interesarle: La OEA exige liberación de candidatos en Nicaragua
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que estalló en el 2018, tras protestas masivas contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007, quien por quinta vez salió victorioso por el Frente Sandinista con el 76% de los votos, en las últimas elecciones del país centroamericano.
Desde mayo pasado, 37 líderes opositores y profesionales independientes, entre ellos siete candidatos presidenciales, han sido arrestados en el marco del actual ciclo electoral.