Además, las cifras de octubre confirman las previsiones de la menor generación a causa de las condiciones hidrológicas, con 12.951 GWh generados en los diez meses de este año, lo que representa 20% menos que el 2023, cuando se llegó a 16.202 GWh.
Al mismo tiempo, los números muestran que Argentina retiró 40% menos este año en comparación con el mismo periodo de 2023, en coincidencia con el mayor retiro de Paraguay, pasando de 14.751 GWh a 8.918 GWh.
OXÍGENO. El director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, había detallado que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retira el 50% de la energía que le corresponde a Paraguay en la binacional “pagando al día”, y “con eso nos da un respiro y podemos organizarnos”. A inicios de la actual administración, el Gobierno había anunciado la compra del 50% como una medida de presión a Argentina para el pago de las deudas, pero con el tiempo y por el precio mayor de la energía de la EBY en comparación con la de la Itaipú Binacional, esa alternativa se diluyó. Sin embargo, desde hace cinco meses, la ANDE volvió a comprar más de Yacyretá.
Benítez había contado además que Argentina estaba debiendo por cesión de energía un remanente de USD 20 millones y por generación USD 86 millones. Por si fuera poco, el director paraguayo de la central contó que las “deudas a proveedores seguimos teniendo cerca de USD 26 millones, y deuda a bancos tenemos USD 70 millones”. “Hay proveedores que están hace más de un año sin cobrar. Yo lamento, no son contratos con mi administración, pero sí son contratos institucionales que vamos a honrar”, expresó el director.