El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó oficialmente a Paraguay como sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, que se realizará en marzo del 2026.
El anuncio se realizó este domingo en la sesión de cierre de las Reuniones Anuales que se celebró en Chile, en donde estuvo presente el ministro Fernández y el viceministro de Economía, Javier Charotti.
Nota relacionada: Inversión e innovación, llaves que abren las puertas al crecimiento
En la ocasión, el jefe de la cartera económica destacó la importancia de este evento, señalando que “esta Asamblea nos permitirá mostrar al mundo la solidez macroeconómica que hemos construido con esfuerzo y responsabilidad”.
Fernández subrayó que “el crecimiento económico y el desarrollo social que ha alcanzado Paraguay en estos años no es un eslogan. Está respaldado por hechos, por datos, por transformaciones visibles”.
La reunión anual de gobernadores del BID es un evento clave donde se discuten y deciden las políticas y estrategias del banco.
Asisten los ministros de finanzas o economía y presidentes de bancos centrales de los países miembros, quienes actúan como gobernadores del BID.
También participan altos funcionarios del BID y representantes de organizaciones internacionales. Es una oportunidad para revisar el progreso de proyectos, discutir desafíos económicos y establecer prioridades para el desarrollo en la región.
Estas reuniones congregarán a representantes de 48 países miembros y más de 3.000 asistentes, incluyendo inversionistas y expertos de diversas áreas, fortaleciendo el posicionamiento de Paraguay en la región y el mundo.
El BID cuenta con 26 países prestatarios de América Latina y el Caribe, así como 22 países no prestatarios de otras regiones del mundo que participan en las reuniones anuales de gobernadores.