“La República del Paraguay manifiesta su preocupación por las últimas maniobras militares realizadas por la República Popular China en los alrededores de Taiwán”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano en su cuenta en la red social X.
En ese contexto, manifestó que estas acciones “constituyen una seria amenaza a la estabilidad en la región del indopacífico poniendo en riesgo incluso la seguridad global”.
“Paraguay reitera su firme apoyo a Taiwán en la defensa de la libertad, la democracia y la soberanía”, concluyó el mensaje.
La República del Paraguay manifiesta su preocupación por las últimas maniobras militares realizadas por la República Popular China en los alrededores de Taiwán. Estas acciones constituyen una seria amenaza a la estabilidad en la región del indopacifico poniendo en riesgo incluso…
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) October 14, 2024
China concluyó este lunes una serie de maniobras militares alrededor de Taiwán, cuyo Gobierno las calificó de “irracionales”.
Los ejercicios, denominados Joint Sword-2024B (‘espada unida’, en inglés) y en los que participó el portaaviones Liaoning, además de tropas de tierra, mar, aire y cohetes del Ejército chino, fueron similares a las de mayo pasado en el estrecho de Taiwán.
China respondía así a las últimas declaraciones del presidente taiwanés, el soberanista Lai Ching-te, también conocido como William Lai, que manifestó la semana pasada que la República Popular China “no tiene derecho a representar” a la isla, a la que definió como una tierra de “libertad” y “democracia”.
Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru, el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).
Fuente: EFE.