“Esa instrucción la dimos, que se estudien los números”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez sobre la posible organización de los Juegos Odesur 2022. Fue tras asistir a un acto oficial en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
El mandatario explicó que tenían “números y un contrato” que les obligaba a hacer inversiones que no corresponderían por el momento económico que vive el país.
“Tuvimos menor recaudación de lo esperado, entonces no queríamos entrar en un compromiso que no íbamos a cumplir”, agregó el jefe de Estado.
Paraguay recibió en junio de este 2019 la bandera de los Juegos Sudamericanos de manos del anterior organizador, Bolivia. Sin embargo, el país decidió renunciar a ser la sede un mes después.
En aquella ocasión, el Gobierno decidió destinar los recursos para mejorar el sistema de salud y para la construcción del nuevo Hospital de Barrio Obrero.
Nota relacionada: Paraguay renuncia a los Juegos Odesur 2022
Sin embargo, Abdo Benítez ahora adelantó que se están haciendo los ajustes necesarios y harán una evaluación para ver qué puede ofrecer Paraguay.
La ministra de Deportes, Fátima Morales, manifestó a los medios de prensa que este martes se reunirá con Abdo Benítez para hablar sobre el tema. Pero el propio jefe de Estado señaló que durante la semana se sabrá la decisión final.
Nota relacionada: Comité Olímpico lamenta decisión del Gobierno de renunciar a Juegos Odesur
La candidatura había sido presentada durante el Gobierno de Horacio Cartes. No obstante, la postura de la administración actual es que el presupuesto no cuadraba con las prioridades del Ejecutivo.
El Comité Olímpico Paraguayo (COP) había lamentado la decisión del Gobierno a la vez de disculparse con Odesur.