El equipo puso a Paraguay en el mapa de la pastelería mundial. Los cuatro talentosos representantes compitieron entre los 18 países seleccionados y trabajaron entre el jueves y este sábado en la Copa del Mundo de Pastelería, que se desarrolló en Lyon, Francia.
Los resultados generales muestran que Japón se llevó el primer puesto, Francia el segundo y Malasia el tercero. Paraguay se consagró en el 13° lugar a nivel mundial, pero con relación a los demás países americanos, se ubicó como el segundo mejor pastelero, después de Argentina.
El equipo viajó acompañado de elementos emblemáticos de la cultura paraguaya, como el ron, la filigrana y el cocido tradicional, buscando no solo sorprender con técnica y creatividad, sino también compartir la riqueza cultural del país, informó la Secretaría Nacional de Turismo, institución que apoyó esta participación como una oportunidad para mostrar el talento y la cultura guaraní al mundo.
Lea también: Paraguay está entre los 18 mejores del mundo de pastelería
El equipo paraguayo está conformado por chefs de renombre con un notable recorrido en la pastelería nacional e internacional: Bella Rosa Estigarribia (líder), Johanna Borgognon (caramelo), Chiara Pederzani (chocolate) y Tomás Emanuel Arrúa (hielo).
Pastelería paraguaya en la vidriera del mundo
Como postre congelado, la delegación guaraní presentó un cilindro frío con un crujiente de chocolate rubio, un pate de galletas à choux, un coulis de frambuesa, un semifreddo de frambuesas, un semifredo de fruta de la pasión y helado de vainilla. Estuvo decorado con rayas de coulis de frambuesa.
En la categoría de postre de restaurante, la Copa lo describió como una creación rica e indulgente, con un soufflé de chocolate amargo y caliente que combina perfectamente con chupitos de fruta de la pasión y compota.
El crujido de la dentelle de almendra añade textura, mientras que la peta zeta juguetona trae una sorpresa gaseosa. Una galleta de cacao complementó el sabor a chocolate profundo, mientras que la crema diplomática de vainilla suave y el ganache de chocolate amargo batido proporcionaron un acabado lujoso. Delicadas margaritas de chocolate blanco decoraron elegantemente el plato, completando esta obra maestra con contraste visual y textural.
En la sección de Show Chocolat, se destacó un cono de galleta de oblea relleno de varias capas. Comienza con una base crujiente, seguida de una compota de plátano, un gel de fruta de la pasión, un ganache de chocolate Manjari y un ganache batido. Toda la creación estuvo cubierta de chocolate y adornada con almendras y una tuille con forma de mariposa para decoración.