“Todo esto va a permitir restaurar la confianza de todo el sistema (...) y lo que hoy estamos celebrando es que esto se ha aclarado y está controlado. Estamos trabajando para mantener el estatus de sexto exportador de Paraguay”, dijo el viceministro de Industria.
José Rodríguez Tornaco señaló que las industrias frigoríficas se han allanado a las medidas de rigor que impuso el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y destacó que, gracias al proceso, se logró salvaguardar la imagen del Paraguay ante el mundo.
El Gobierno impuso multas a los frigoríficos Concepción, Guaraní, All Food y Norte, por no contar con autorización sanitaria expedida por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y por carecer de licencia expedida por la cartera de Estado.
Lea más: Fuertes multas para dos frigoríficos por importar carne sin licencia previa
El secretario de Estado aclaró a la 970 AM que, hasta el momento, las reacciones de manera particular fueron de Rusia y Taiwán, cuyos representantes sanitarios suspendieron la compra de carne al Frigorífico Concepción.
Sin embargo, el Senacsa prohibió a la misma empresa la importación en general y la exportación a los principales mercados internacionales de Rusia, Chile, Unión Europea, Taiwán e Israel.
Puede interesarte: Frigorífico habría exportado carne ingresada en forma irregular como paraguaya
El polémico caso empezó con una denuncia al Frigorífico Concepción, que importó de forma irregular 180 toneladas de carne desde el Brasil. La carga no había pasado por los controles del Senacsa.
Luego de investigarse el caso de Concepción, se descubrió que las otras empresas mencionadas también estaban involucradas en la importación de millones de toneladas de carne en abierta violación de normativas administrativas, como el incumplimiento de la licencia previa de importación, y hasta sanitarias.
Nota relacionada: Frigorífico Concepción dispuesto a pagar multa para seguir operando