“Paraguay está abierto a establecer relaciones diplomáticas, consulares o comerciales con China sin condiciones”, afirmó el canciller paraguayo. “Pero no aceptamos ninguna condición para romper nuestras relaciones con Taiwán”, apuntó .
“Estamos muy comprometidos”, dijo Ramírez Lezcano. Agregó que la relación no depende de EEUU. “No es porque EEUU le esté pidiendo a Paraguay que mantenga relaciones con Taiwán”, aseveró. China exige que sus aliados diplomáticos reconozcan su afirmación de que Taiwán es parte de China. Taiwán y China se separaron después de una guerra civil y, en la actualidad, Taiwán es autogobernado.
Ramírez Lezcano se reunió el jueves con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, quien le dio la bienvenida y dijo que su visita era una “demostración de la sólida amistad” entre ellos.
Ramírez Lezcano se encuentra en Taiwán para firmar un acuerdo recíproco de exención de visas para sus ciudadanos. También dijo que trabajará en oportunidades de inversión, al tiempo que persigue el objetivo del país de diversificar el acceso al mercado para sus productos agrícolas, en particular la carne de res, la soja y el maíz.