Paraguay reconoció ayer al Estado palestino y se sumó de esta manera a los más de 100 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tienen la misma postura.
Según el comunicado remitido por la Cancillería Nacional, el país ya había restablecido relaciones diplomáticas con Palestina el 25 de marzo de 2005, dando por reconocida su independencia.
En la ocasión hubo incluso intercambio de notas reversales, ejerciendo el país del Medio Oriente su representación diplomática a través de su embajada en Brasil.
La postura paraguaya, en este tema, mantuvo en expectativa a la comunidad de Israel, acérrima enemiga del pueblo palestino.
“Si bien Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente en las reuniones de esta organización, habiendo sido a la fecha reconocido oficialmente como Estado por 108 países (aproximadamente el 56% de los miembros de la ONU)”, señala el comunicado.
CONFLICTO. La Cancillería ratificó los esfuerzos realizados por Paraguay y la comunidad internacional para colaborar en la solución del conflicto territorial palestino-israelí.
Citó algunos ejemplos, como los acuerdos de Madrid, firmados en 1991, de Oslo de 1993 y 1995, el plan de paz en Palestina del 2003, más conocido como Hoja de Ruta y las resoluciones de la ONU que condena la ocupación israelí.
Según el comunicado de la Cancillería Nacional, las negociaciones bilaterales directas entre Israel y Palestina, actualmente estancadas, son fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad en la región.
En ese sentido, asegura que una resolución aceptable para las partes, será la clave para que ambos pueblos alcancen la anhelada estabilidad.
“Por esta declaración la República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", dice el documento de Cancillería.
Paraguay es el país número 108 en reconocer a Palestina como un país libre, soberano e independiente. De ahora en más, el país árabe puede tener una sede diplomática y el envío de un embajador para fortalecer los lazos bilaterales.
INFLUENCIA. No todos los países que han reconocido a Palestina desde el anuncio brasileño, sean estos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y ahora Paraguay, lo han hecho, con las fronteras de 1967.
Por tal motivo, se reconoce la fuerte influencia de la posición brasileña, a favor del Estado palestino para la postura final de la mayoría de los países de América del Sur.
Las embajadas de Israel en el Mercosur ya alzaron su voz de protesta ante la postura asumida por el Gobierno paraguayo.
Argumentan una clara desinformación en los asuntos del Medio Oriente, al justificar la posición bajo las fronteras de 1967.
Lamentan esta actitud, diciendo que este paso traerá consigo una ola de consecuencias hacia el mismo Paraguay.
El conflicto territorial entre Palestina e Israel no tiene visos de solución por el momento, según varios analistas.
BREVE RESEÑA DE UN COMPLEJO CONFLICTO
El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos. Con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos y se complicó aún más al entremezclarse ideologías y religión. Se han enfrentado dos fuerzas: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona, conculcándole sus derechos fundamentales.