“Un gesto de solidaridad que ilumina nuestros corazones. El Palacio de Gobierno se une al Octubre Rosa por la lucha contra el cáncer de mama. Juntas, hagamos de la prevención una tradición que salva vidas”, posteó la primera dama Leticia Ocampos acompañados de unas instantáneas del Palacio de López teñido con lumínica rosa.
Ya varias carteras de estado, como el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, entre otras, han realizado varias actividades para concienciar a las mujeres sobre esta enfermedad que se puede prevenir y curar si es detectada a tiempo.
Octubre rosa
Cada 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama y este año en nuestro país lleva el lema de Hagamos de la prevención una tradición.
Con este eslogan se busca generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos, utilizando los días laborables que brinda la ley N° 6211/18, y de esa manera, incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
A pesar de tener una fecha clave, todo el mes de octubre se emplea para renovar el mensaje de que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene mayor posibilidad de un tratamiento y curación adecuada que si es detectado en estados avanzados, señalan desde la cartera sanitaria.
También, es un mes para renovar el mensaje de que el cáncer de mama, detectado a tiempo, tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados.
El Ministerio de Salud Pública insta a las mujeres a hacerse el autoexamen, además de acudir a los controles anuales con el médico de familia o ginecólogo, quienes, a su vez, se encargan de derivar a la paciente con el especialista en mastología, si el caso amerita.
Recordaron que a partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor, y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.
Lea más: Factores de riesgo y prevención del cáncer de mama
Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), doctora Marina Ortega, manifestó que la campaña busca concienciar a las mujeres acerca de esta dolencia que puede afectar a cualquiera de ellas.
Explicó que, si bien el cáncer de mama es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante, el diagnóstico precoz puede salvar vidas, por lo cual instó a las mujeres a realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, y en el caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de la edad indicada, es fundamental someterse a dicho estudio.
“Nosotros, como Ministerio de Salud, tenemos médicos, profesionales de salud, agentes comunitarios y agentes de promoción, quienes se encuentran capacitados para realizar un examen mamario y mediante el interrogatorio clínico se pueden determinar los factores de riesgo y, en caso de necesidad, se deriva a las pacientes al centro especializado”, remarcó.
Casos en Paraguay
La cartera sanitaria dio a conocer los casos a nivel país por referencia de los siete centros oncológicos, incluidos el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
En el año 2022 se registraron 1.074 casos, mientras que este año 468 casos. Mientras que en el Incan, en 2022 se tuvieron 603 y en este año, hasta el mes de octubre, contabilizaron 175 casos.
Le puede interesar: Noche Rosa, una cita de concientización
En tanto, los casos de mujeres fallecidas por cáncer de mama son 441 en el 2021; 299 en el 2022 y en lo que va del 2023 hasta el mes de setiembre se registraron 164 fallecidas.
Según datos provistos por el Ministerio de la Mujer, las posibilidades de curarse del cáncer de mama están estrechamente ligadas al autocuidado y a la detección temprana, motivo por el cual a nivel internacional los esfuerzos son dedicados a que las mujeres accedan a los controles y conozcan los signos a tener en cuenta para realizar consultas con un médico, ya que en la mayoría de los casos se ve un desconocimiento de los síntomas y, por otro lado, se ve la postergación prolongada de los chequeos que deben ser anuales.