A través de la Dirección de Vigilancia de Salud, Senacsa, Senave y Mades, Paraguay presentó ante la Organización Mundial de Salud (OMS) un proyecto nacional con un abordaje elíptico sobre cómo “vigilar la salud humana”.
La propuesta ganó el concurso en la que se presentaron varios países y como reconocimiento, el Ministerio de Salud recibirá USD 15 millones por parte del organismo internacional, indicó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en comunicación con Monumental 1080 AM.
Se trata de un proyecto que busca fortalecer la Vigilancia de la Salud partiendo del enfoque en que la salud del animal, del ambiente y de otras especies define la salud del humano, explicó Sequera.
Puede interesarle: La OMS estudia considerar potencialmente cancerígeno el edulcorante aspartamo
“Hoy el enfoque de la salud es entender que la salud animal y del ambiente definen la salud del humano. Desde el Ministerio (de Salud) cuidamos la salud humana, pero si nuestros animales se están muriendo en nuestro gallinero los humanos van a morir también”, manifestó.
La construcción del proyecto también contó con la colaboración del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Cuando la OMS dio por finalizada la pandemia del Covid-19, en mayo de este año, sobraron unos USD 300 millones y decidió llamar a presentar proyectos que busquen fortalecer la vigilancia de la salud.
En Sudamérica ganaron Paraguay y Surinam y USD 15 millones de dichos fondos serán entregados al Ministerio de Salud como reconcomiendo.