Periodistas del medio brasileño publicaron ayer en la citada página web algunas expresiones del titular de la banca matriz local, que hablan de que Paraguay puede sustituir importaciones chinas al Brasil hasta en unos USD 7.000 millones, en rubros como autopartes, confecciones y plástico. “Si tal meta fuera cumplida, significaría duplicar el total de exportaciones del Paraguay”, de acuerdo con la publicación.
“Queremos con Brasil una relación igual que la de México con Estados Unidos. La crisis no asusta al Paraguay, porque las exportaciones industriales locales al Brasil crecieron un 18%”, manifestó Fernández Valdovinos al medio colega del vecino país.
Los bajos costos, aliados a la proximidad geográfica, pueden crear un nuevo tipo de sociedad entre las dos naciones, a criterio del principal responsable del BCP, quien recordó que de las 108 empresas que anunciaron en los últimos tiempos la inyección de capital en territorio paraguayo, 67 son brasileñas.
También hizo mención a que Paraguay, según el FMI, crecería este año 2,9% y el año venidero 3,2%, mientras que el vecino país decrecerá 3,8% en este año.