La organización no gubernamental con sede en Berlín (Alemania), Transparency International, cuenta con un índice de percepción de la corrupción (IPC), que incluye a 180 países en total, que son calificados del 1 al 100.
Los resultados del 2021 arrojaron que los países de las Américas tuvieron un año en crisis en este sentido.
“Las Américas tiene 22 países sin cambios estadísticamente significativos en su lucha contra la corrupción. En los últimos 10 años, solo Guyana (puntuación IPC:39) y Paraguay (30) lograron mejoras significativas”, señala una publicación en el portal de Transparency International.
Le puede interesar: La corrupción en Paraguay y su institucionalización con Stroessner
El país se ubica con dicha calificación en el lugar 128 del ranking, entre los países más corruptos del mundo.
El puntaje mejoró tres puntos más con relación al 2022 y se alcanzó un puntaje igual que en 2016.
A nivel de las Américas, los tres países con democracias más sólidas son Estados Unidos, con IPC:67; Chile, con igual puntaje; y Canadá, con 74; quienes lideran las posiciones, pero muestran un deterioro en el último año.
Lea también: Lucha anticorrupción se estanca en América Latina, según ONG
Solamente Uruguay, con IPC:73, se mantiene estable.
Las peores posiciones escalan Venezuela, Haití y Nicaragua con 14, 20 y 22 puntos, respectivamente. Se tratan de países no democráticos, que enfrentan crisis humanitarias.
Según informes anuales de la organización alemana, Paraguay permanece entre los peores a nivel mundial desde hace dos décadas. Los niveles de corrupción aumentaron considerablemente en el periodo democrático.