29 nov. 2024

Paraguay sigue último en ránking regional de presión tributaria

presion tributaria en america latina.png
La presión tributaria subió apenas 0,2 puntos porcentuales en el último año y nuestro país sigue ocupando el último lugar en esta estadística fiscal a nivel sudamericano de acuerdo con el informe publicado este fin de semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El reporte de los organismos internacionales muestra que los ingresos por el cobro de impuestos (más aportes de seguridad social), representan apenas el 14% del producto interno bruto (PIB), ubicándonos nuevamente en el fondo del ránking 2020. En el anterior listado el resultado fue del 13,8%.

Paraguay tiene una presión que se encuentra 9,1 puntos porcentuales por debajo de la media regional. Si se realiza la comparación con nuestros vecinos nos encontramos con una diferencia de 19,1 puntos con Brasil, 15,2 con Uruguay, 14,8 con Argentina y 11,4 con Bolivia (ver infografía).

El impuesto al valor agregado (IVA), sigue siendo el sostén de los ingresos fiscales con una participación del 55,7% sobre el total. Los impuestos directos a las ganancias (IRP, Iragro e Iracis), tienen una participación de solo el 16,4%, mientras que los restantes incluyen los aportes de seguridad social y el impuesto inmobiliario.

Mayor carga. Este estudio se dio a conocer apenas unos días después de que el Senado haya mandado al archivo un paquete de leyes impositivas que pretendía generar recursos adicionales para hacer frente al coronavirus.

Entre los planteamientos se encontraban el arancel fijo de USD 1 dólar por cajetilla de cigarrillo, un gravamen del 5% a la exportación de soja, el aumento de tasas para las bebidas alcohólicas y gaseosas, y la creación de un tributo temporal sobre el patrimonio. Todos estos proyectos fueron rechazados por una mayoría de colorados y liberales en alianza con Patria Querida y Hagamos, argumentando que no es momento para aumentar la carga a los sectores más ricos del país por la crisis a causa del Covid-19.

Reconocidos analistas como Dionisio Borda, Verónica Serafini y Fernando Masi propusieron un impuesto temporal a la soja para costear parte de la emergencia y no recurrir al endeudamiento de USD 1.600 millones. Incluso, el Ministerio de Salud también abogó por una suba al tabaco.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.