La empresa británica President Energy perfora desde el pasado viernes su tercer pozo en busca de petróleo en tierras chaqueñas. La firma ya realizó dos excavaciones anteriores en el 2014.
Con este último trabajo Paraguay suma su pozo número 54, explicó a radio Monumental 1080 AM el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.
A su criterio, la cantidad de pozos “es relativamente poca” en comparación con lo que tienen los países vecinos y otras partes del mundo.
Nota vinculada: Tras una década, empresa británica perfora tercer pozo para buscar petróleo en el Chaco
Los trabajos se realizan en Boquerón, donde se prevé llegar a una profundidad de 3.750 metros en un plazo de 45 días, pero pueden surgir variables durante las tareas de perforación.
“Es el tercer pozo que se está haciendo en ese bloque y para el Estado paraguayo es alentador y una alegría, ya que han pasado muchos años en donde vuelven las actividades exploratorias”, comentó.
Igualmente, explicó que en las cuencas geológicas hay ocho pozos anteriores donde también se buscó petróleo.
El pozo, que lleva el nombre de Tapir I, tendrá una inversión de unos USD 15 millones. Bejarano comentó que Paraguay empezó hace un buen tiempo su búsqueda de petróleo, cuando el gas natural no tenía mucho valor.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“El 70% de estos pozos tienen indicios de hidrocarburos y nos dan un indicio muy importante”, acotó.
Por último, especificó que para determinar el volumen de un pozo hay que certificar la reserva y antes de eso “sería irresponsable determinar la producción de un determinado pozo”.
President Energy había perforado dos pozos en el 2014, pero no se habían encontrado hidrocarburos en aquellas oportunidades.