11 abr. 2025

Paraguay suspende negociaciones sobre Anexo C tras hackeo al Gobierno por parte de Brasil

El canciller Rubén Ramírez anunció que el Gobierno Nacional decidió suspender las negociaciones sobre el Anexo C tras el ataque digital sufrido por parte de espías digitales alistados desde Brasil.

Conferencia de Prensa hackeo Brasil.jpg

Foto: Captura.

“Anunciamos también que quedan suspendidas todas las negociaciones del Anexo C hasta tanto el Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción del Gobierno de la República del Paraguay”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, este martes.

Es una de la serie de medidas que tomó Paraguay por el caso del hackeo por parte del vecino país durante el gobierno de Jair Bolsonaro en torno a las negociaciones, justamente, del Anexo C entre ambos países.

Nota relacionada: Cobalt Strike, herramienta usada para hackear al Gobierno paraguayo: ¿Qué datos pudo obtener?

Otras medida es convocar a consulta al embajador del Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, “a fin de que informe sobre los aspectos relacionados a la acción de inteligencia en asuntos del Gobierno del Paraguay por parte de ese país”.

Además, convocaron al representante diplomático brasileño en este país, José Antonio Marcondes, para que ofrezca “explicaciones detalladas” sobre dichas operaciones mediante “una nota oficial”.

Más tarde, explicó que esto solamente implica acudir a la consulta de información que desea realizar nuestro país.

Entérese: Presentan pedido para instar a Brasil a que explique sobre hackeo

Gustavo Villate, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, también se pronunció al respecto en la conferencia de prensa y manifestó que la cartera estatal llevó adelante una “revisión completa” desde que asumió el gobierno de Peña, el 15 de agosto de 2023.

Aseguró que no se detectó ningún evento ocurrido durante ese periodo de tiempo, por lo que la institución inició una investigación para “detectar” el evento que tenga relación con lo confirmado por Brasil el último sábado.

El Gobierno brasileño admitió que durante la gestión del ex presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, se autorizó el espionaje a nuestras a autoridades, en 2022.

Lea también: Lula admite que Bolsonaro hackeó cuentas de autoridades paraguayas

El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) aseguró que tampoco existe ningún reporte del gobierno anterior, refiriéndose a la administración de Mario Abdo Benítez. No obstante, se refirió al decreto que él emitió en el último día de su mandato, el 14 de agosto de 2023, que advirtió sobre el posible ciberataque a instituciones públicas.

Javier Giménez, el ministro de Industria y Comercio y consejero de Itaipú, acotó que esta medida obedece al comunicado emitido por Brasil.

“Lo que está haciendo Paraguay es pedirle explicaciones a Brasil, al mismo tiempo que se suspende cualquier negociación, porque tenemos que restituir algo fundamental, que es la confianza”, subrayó el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
El papá de Rodrigo Quintana, Fidelino Quintana, dijo no saber si están conformes o no por la condena de 24 años al suboficial Gustavo Florentín, porque no les importa ya la cantidad de años, ya que eso no les devuelve a su hijo, pero de alguna manera están satisfechos por haberse hecho justicia.
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.