“El único país que temo que puedan buscar como refugio en la región es Venezuela”, expresó el canciller Luis Castiglioni durante la mañana de este lunes sobre el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Hoy vence el plazo para apelar la revocatoria de refugio político que tomó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil.
Sostuvo que es difícil que logren salir del vecino país, ya que todos los mecanismos están activados para que nuevamente busquen otro destino. Los tres están acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001. Antes de ser juzgados, se dieron a la fuga al Brasil, donde consiguieron el estatus de refugiados.
Nota relacionada: Aún no hay novedades sobre apelación de Arrom, Martí y Colmán
Asimismo, Castiglioni consideró que el resto de los países limítrofes de Brasil no serán “cómplices de unos acusados de un crimen tan horrendo como el secuestro”.
El canciller llegó hasta el Congreso Nacional para la presentación del primer informe de gestión de Mario Abdo Benítez ante los legisladores.
Arrom y Martí tuvieron un revés en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) donde el pleno de los altos magistrados se pronunciaron a favor del Estado paraguayo en la denuncia presentada de parte de ambos por tortura.