03 ene. 2025

Paraguay tendrá el menor aumento de la pobreza extrema, según Cepal

La pandemia del coronavirus (Covid-19) generará en la región un incremento generalizado del número de personas en situación económica precaria este año, según un estudio de la Cepal.

La emergencia sanitaria y el freno a la actividad económica impuesta para frenar la propagación del nuevo coronavirus dejan como resultado una mayor precariedad de las condiciones de vida a lo largo y ancho de América Latina.

En este contexto, Paraguay sufrirá también los efectos de la pandemia pero, debido a la mayor intensidad de los daños que se generan en los demás países de la región, nuestra posición no estará entre las peores en términos de la proporción de la población que no puede acceder a una vida digna.

La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) considera que la tasa de pobreza en Paraguay aumentará en 6,5% en el 2020, desde el 6,2% en que cerró el 2019. Esta variación nos dejará como el quinto país con mayor proporción de personas pobres en Sudamérica, mientras que el año pasado ocupábamos el cuarto lugar. En un escenario de menor impacto de las condiciones económicas actuales, Cepal considera que el índice de pobreza en nuestro país aumentará a 6,3%; si la situación se torna más adversa, prevé que este indicador suba a 6,9%.

En cuanto a la extrema pobreza, el organismo internacional pronostica una incidencia de 20,3% en Paraguay, en el corriente año, también por encima del 19,4% en que se ubicó en el 2019. Esta variación, de 0,9 puntos porcentuales, es la más baja entre los países sudamericanos y nos posiciona como el sexto con mayor proporción de personas en situación de extrema vulnerabilidad, entre los nueve países que integran esta parte del continente; el año pasado nos encontrábamos en el quinto lugar.

El escenario de menores daños llevará a Paraguay a registrar en el 2020 un índice de extrema pobreza de 19,8% y si el deterioro económico se intensifica, esta tasa subirá a 21,1%. El país que sufrirá este año el mayor índice de pobreza en Sudamérica es Bolivia, con 16%, y la menor incidencia se observa en Uruguay, con una tasa de 0,3%; estas posiciones se repiten en el área de la extrema pobreza (ver infografía).

Ecuador y Brasil son los países que experimentarán los mayores incrementos de sus respectivas tasas de pobreza, con 3,1 y 2 puntos porcentuales de variación entre 2019 y 2020. En la evolución de la extrema pobreza, es Argentina la que acompaña a Ecuador en la mayor fuerza con que aumentará este indicador al interior de sus poblaciones, con subas de 6,9 y 5,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Embed