“Los servicios de salud se encuentran relativamente bien, se fortalecieron, los equipos de protección ya llegaron, las comunidades se prepararon y dieron resultados positivos para apoyarse entre ellas. Hay condiciones como para empezar un proceso progresivo y gradual, a través de la vigilancia”, mencionó Luis Roberto Escoto.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló también, en Monumental 1080 AM este viernes, sobre el desempeño de la cuarentena.
“Hasta ahora estamos viendo un desempeño bastante positivo”, resaltó sobre Paraguay, y destacó que las autoridades nacionales estén estableciendo las medidas con base en la ciencia para la lucha contra el Covid-19.
Nota relacionada: OMS desmiente teoría conspirativa de que el coronavirus salió de laboratorio
Se enfocó sobre la poca cantidad de casos que se registraron en este país hasta el momento, en comparación con el resto de los países de América Latina. Según el último reporte, la mayoría proviene del exterior o son casos relacionados a estos.
“La población logró comprender el significado que tienen estas medidas restrictivas. Estos sacrificios que se han venido haciendo. Creemos que el país se encuentra en condiciones de empezar a avanzar en un escalonamiento, en ir permitiendo que la economía comience a activarse para ir disminuyendo las presiones sociales que se estuvieron sufriendo”, dijo.
Ante los cuestionamientos que hay acerca de la falta de más testeos, que “el test es un desafío, no una necesidad”, acotó que hay un esfuerzo logístico a nivel global de productores, distribuidores, con los insumos, pero que no están abasteciendo.
Lea más: La OMS pide a Europa no relajarse ni bajar la guardia
“La forma que el país (Paraguay) organizó hasta ahora todavía está bien ubicada, acertada, orientada, basada en el conocimiento. Con seguridad está testeando a esas personas que requieren con mayor urgencia. Hay que tener también un uso racional”, añadió.
Incluso, observó que los servicios sanitarios están preparados para afrontar la situación, puesto que ya llegaron los equipos de bioseguridad, y están dotados de una mayor cantidad de equipos.
Aseguró que hasta el momento, no hay estudios efectivos acerca de la vacuna o medicamento que puedan controlar los síntomas del coronavirus, por lo que recomendó continuar con las medidas de distanciamiento, mientras la ciencia siga estudiando la posible solución.
“Lamentablemente, no hay evidencias robustas”, afirmó .