La doctora Nelly Colmán, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, confirmó a radio Monumental 1080 AM este viernes que el país solamente cuenta con cuatro reumatólogos pediátricos, capacitados para atender los dolores articulares en niños y niñas que deja el chikungunya a su paso.
La médica sostuvo que si bien es poco probable que los pacientes pediátricos presenten complicaciones crónicas en las articulaciones tras la enfermedad, hay un déficit de profesionales especializados para el tratamiento.
Mencionó que los reumatólogos pediátricos están distribuidos, uno en el Hospital Acosta Ñu, otro en el Hospital de Clínicas y dos en el Instituto de Previsión Social (IPS), entre Asunción y sus alrededores.
Lea también: Clínicas habilita consultorio para niños con dolores poschikungunya
Colmán explicó que el subtipo de virus del chikungunya que circula actualmente en el país es muy agresivo, más que otros brotes pasados; por tanto, en lo articular, puede producir inflamación en las articulaciones y neuropatías, que son dolores de origen nervioso, que es lo que actualmente se está viendo.
El chikungunya en este brote está dejando muchas personas adoloridas como efecto, entre ellas incluso los más pequeños y pequeñas. Por el momento, no se cuenta con estadísticas exactas sobre pacientes crónicos afectados por la arbovirosis.
En ese marco, el Hospital de Clínicas extendió esta semana la atención para pacientes pediátricos por dolores articulares poschikungunya, de modo a brindar un tratamiento más rápido para los casos.