El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitió un comunicado este sábado, pronunciándose sobre el escenario político en Guatemala, que fue denominado como un “intento de golpe” por la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar que Bernardo Arévalo de León tome posesión el próximo 14 de enero.
En una conferencia comandada por el secretario del Ministerio Público, Ángel Pineda —sancionado por Estados Unidos bajo cargos de corrupción—, la Fiscalía de ese país divulgó varios supuestos casos penales en contra del presidente electo y también en contra del Tribunal Supremo Electoral.
Lea también: Bernardo Arévalo, el primer político progresista que llega a la presidencia de Guatemala
El Gobierno paraguayo expresó su preocupación al respecto por la intención de “declarar nulas las elecciones presidenciales de agosto pasado”.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) December 9, 2023
“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de derecho mediante medidas arbitrarias y exhortamos a todos los sectores a respetar la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas”, reza el comunicado de la Cancillería Nacional.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En ese sentido, la autoridades nacionales hacen un llamado a las autoridades guatemaltecas a “defender la institucionalidad con acciones firmes y urgentes contra actos que constituyen una amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas”.
La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscala Leonor Morales, quien dijo en una rueda de prensa que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano, publicó EFE este viernes.