Tras la reunión de autoridades de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Paraguay y Argentina avanzaron en un posible acuerdo con respecto a la deuda del vecino país con la hidroeléctrica y el retiro de la energía.
Al respecto, el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, informó a través de Monumental 1080 AM que, tras el encuentro, Argentina ya envió un borrador de propuesta de pago, mientras que su administración está a pocas horas de contestar con algunas modificaciones.
Explicó que, en el documento, las autoridades argentinas se comprometen a pagar la deuda que tienen por la cesión de energía, mediante un pago de USD 12 millones mensuales que iría al Ministerio de Economía hasta cubrir el monto total, lo cual se espera que se logre a mediados del próximo año.
Además, también proponen un pago por la generación de energía, que sería de alrededor de USD 17 a 18 millones, incluso USD 20 millones, de acuerdo con lo que retiren. Aseguró que para la EBY, lado paraguayo, siempre es prioridad la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y que Argentina solo retirará lo que queda de excedente.
Nota relacionada: Argentina presentará “propuesta interesante” para zanjar conflicto por deuda de Yacyretá
Aclaró también que se trata de un preacuerdo que estaría vigente solo hasta el 31 de diciembre próximo, ya que esperan que en ese periodo, una vez que asuma el nuevo Gobierno argentino, vuelvan a reunirse con miras a presentar una nota reserval en ambos congresos para establecer un sistema tarifario.
“El sistema tarifario tenemos como prioridad definir, pero estamos tratando de llegar a un acuerdo hasta fin de año. (...) En cuanto a la generación, sí estamos barajando unos números y ellos otros, estamos afinando en un 90%, pero calculamos que será de USD 17, 18, 19, hasta 20 millones, de acuerdo con lo que ellos retiren con base en el historial. Todo lo que la ANDE no retire, ellos van a retirar”, detalló.
Benítez explicó también que Argentina nunca dejó de pagar su cuota, sino que lo que ocurrió es que disminuyeron el pago. Dijo que generalmente suelen retirar hasta por USD 20 millones, pero que solo estaban abonando alrededor de USD 10 a 12 millones, por lo que siempre quedaba un saldo y “eso es lo que estamos reclamando”.
Auditoría en la EBY
Por otra parte, el director habló sobre la gestión del ex presidente Nicanor Duarte Frutos al frente de la Entidad Binacional Yacyretá. Si bien dijo que aún deben esperar los resultados de una auditoría que se está llevando a cabo, tienen indicios de corrupción.
Lea también: Yacyretá está en una crisis financiera, asegura Duarte Frutos
Sostuvo que la binacional cuenta con varias cuentas que pagar y que actualmente su administración “ni siquiera tiene para prestar”, mientras que Nicanor había acudido a un préstamo de contingencia de USD 50 millones del Banco Continental, para financiar parcialmente los distintos programas, inversiones y gastos operativos en la margen derecha.
Benítez afirmó que existen varios reclamos por parte de proveedores de la hidroeléctrica y que están tratando de cubrir.
“Los reclamos que están haciendo los proveedores ya son desde hace tiempo. Yo prefiero esperar a la auditoría en busca de ordenar la casa”, acotó.
La reunión entre ambas márgenes de Yacyretá se dio tras la conversación que el presidente Santiago Peña mantuvo con su par de Argentina, Alberto Fernández, en Nueva York, en medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, sostuvo que el encuentro con altas partes de la binacional tenía como objetivo destrabar el problema del pago de la energía cedida al vecino país, pero aclaró que no incluye la negociación sobre el peaje en la hidrovía, que mantiene el conflicto entre ambas partes.