La vocera del Ejecutivo, Paula Carro, informó detalles del encuentro en conferencia de prensa. La delegación del Brasil estuvo compuesta por el embajador José Antonio Marcondes, representante diplomático de Brasil ante Paraguay, y el almirante Marcos Sampaio Olsen, comandante de la Marina de Brasil.
Según informó Carro, la conversación se desarrolló en torno a la importancia estratégica de la hidrovía para el desarrollo tanto del Brasil como del Paraguay y su potencial de llegar a convertirse algún día en la hidrovía más importante del mundo.
Además, el Gobierno paraguayo recibió del Brasil un mapa hidrográfico y cartas náuticas, que contribuirán a mejorar la seguridad de la navegación a lo largo de vía fluvial.
“El presidente Peña considera que el Paraguay y el Brasil que hacen parte de este importantísimo recurso tienen que tener una mirada a más largo plazo, a unos 50 años aproximadamente, pensando inclusive que la Hidrovía Paraguay - Paraná sea una de los de mayores flujos de comercialización en el mundo entero, en ese marco, la Marina del Brasil entregó una carta náutica, que se constituye en un documento técnico de altísimo valor para la seguridad en la navegación”, sostuvo.
Por su parte, el comandante de la Marina del Brasil dijo que la hidrovía es una vía importante y estratégica que puede ser utilizada de manera comercial para traer prosperidad para ambos países.
“Los marinos están listos para colaborar”, aseguró.
A su turno, el comandante de la Armada Nacional el vicealmirante Lucio Benítez, agradeció el gesto del vecino país.
“La hidrovía es una arteria sumamente importante para la economía nacional, estamos viendo para tener una alianza estratégica y que ese curso hídrico se habilite los 365 días del año de manera a asegurar y fortalecer la economía y el comercio en toda la hidrovía, consideramos sumamente importante este gesto de la marina del Brasil que siempre estuvo cooperando con nosotros, para la campaña hidrográfica la Marina del Brasil siempre invita a oficiales paraguayos”, indicó.
3.400 km de largo tiene este corredor natural de transporte fluvial. Paraguay y Brasil quieren que sea una de mayor flujo comercial.