La jornada de este viernes se vio afectada por una fuerte ola de calor extrema que llegó a sensaciones terminas de 47 °C, causando que más de una persona se viera afectada por el golpe de calor.
En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay), señaló que la ola de calor que se está registrando en todo el territorio nacional es una “bomba climática”.
Indicó que en promedio nuestro país está entre 1,3 y 1,4 grados centígrados más calientes que en la década del 70, por lo que sostiene que nuestros antecesores vivían en un clima más fresco y agradable y no padecían la ola de calor extrema en la que estamos sumidos en la actualidad.
“Nosotros somos la primera generación en ser testigo del cambio climático”, señaló Rodas.
De esta manera, resaltó que en estos momentos, Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta con temperaturas que podrían aumentar.
Manifestó que el planeta en general está en promedio 1,2 grados centígrados más caliente que hace 180 años, pero Paraguay está 1,4 más caliente que hace 30 años, causando un problema a los pobladores que deben de lidiar con el extremo calor.
“Estas olas de calor impactan no solo en la salud humana, sino en la producción agrícola”, refirió.
Lea más: El calor vino para quedarse: Meteorología ya no espera frío para lo que resta del año
En la capital del país, el calor se hizo cada vez más intenso entrada la tarde y se vio a muchas personas resguardarse bajo árboles o en locales comerciales que cuenten con aire acondicionado para sobrellevar la jornada.
Para el fin de semana también se esperan altas temperaturas y cero lluvias.
Entre el sábado y el domingo se acentuarían las altas temperaturas, por lo que persistiría un ambiente muy caluroso, con mínimas entre 25 °C y 28 °C, mientras que las máximas se presentarían entre 38 °C y 43 °C, con sensación térmica que estaría 2 a 3 °C por encima de la temperatura del aire, principalmente en el centro y este del país, según la Dirección de Meteorología.