Jorge Codas Thompson, analista político internacional, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el escenario a nivel mundial para este año 2024 que lo calificó de “cambiantes” y que por ello es difícil “hacer futurología”.
Pese a ello, dio una “pincelada estratégica” de los puntos fundamentales que considera relevantes para entender el contexto global.
En primer lugar, destacó a Estados Unidos y China como los dos grandes motores del crecimiento económico y que, actualmente, enfrentan desafíos importantes que pueden afectar al resto del mundo.
Sobre EEUU dijo que tuvo un crecimiento económico estable con el presidente Joe Biden, pero tuvo un escenario de mucha inflación, lo que tiene implicancias en las próximas elecciones presidenciales que se darán este año.
A su criterio, el público norteamericano rechaza bastante la figura de Biden.
“Ahí el rival principal aparentemente que va a tener será el ex presidente Donald Trump, quien tiene un discurso y una forma de gobernar muy diferentes y eso puede traer cambios, no solo para EEUU, sino que también para el mundo”, expresó.
Entre otras cosas, comentó que el Partido Republicano se está negando a firmar un apoyo de USD 35.000 millones al esfuerzo de guerra que está haciendo Ucrania contra Rusia y a eso se le suma que Trump es un admirador del presidente ruso, Vladímir Putín.
“Trump es una persona que nunca lo ha criticado independientemente a lo que haya hecho Putín y eso conlleva para Europa un problema muy grande”, advirtió.
Sobre la Unión Europea y conflicto China - Taiwán
Siguió su análisis e indicó que la Unión Europea no tiene una política de defensa ni una política exterior “muy coherente”.
“Con la guerra con Ucrania hemos tenido una irrupción económica muy importante en los precios de los commodities, no podemos ni siquiera imaginar lo que sería un escenario de conflicto mayor”, se explayó.
Puede leer: ONU: Los crímenes de guerra continúan en Ucrania, con más de 10.000 civiles muertos
En cuanto a China, expuso que tiene un desafío geopolítico muy importante de unificar Taiwán en los próximos años.
“El posible apoyo de Estados Unidos a Taiwán, en el caso de una guerra con China, no queda claro, pero lo que sí queda claro es que Taiwán es el mayor productor de semiconductores del mundo”, expresó.
La disrupción de ese caudal de producción al resto del mundo va a traer una situación económica muy importante.
“China tiene problemas económicos muy importantes y su tasa de crecimiento con suerte va a llegar al 5%. Ellos tienen una serie de problemas que pueden afectar al resto de los países. Sobre todo, tienen una crisis en el sector inmobiliario que es el 30% de su PIB”, especificó el analista.
Además, tienen un problema muy serio en la caída del consumo y problemas demográficos, ya que China es un país “que está envejeciendo muy rápido” con una tasa de fertilidad total de menos de uno, cuando debería de ser por lo menos de dos.
“Eso implica que el gran crecimiento que tuvo el mundo gracias a China, se está relenteciendo. Estos son los problemas de las grandes potencias”, sentenció.
La situación regional
Bajando al plano regional, comentó que “tenemos problemas muy serios” y que en América del Sur hay dos situaciones que considera “de mucha preocupación”.
La primera es más de naturaleza de política económica y tiene como protagonista a Argentina, donde el presidente Javier Milei mandó un decreto de necesidad y urgencia muy abarcativo, que modifica 366 leyes.
Nota vinculada: La mayor central obrera de Argentina convoca huelga general para el próximo 24 de enero
“El Congreso está muy reacio a darle las prerrogativas que él pide y el escenario argentino es muy polarizado. Esto puede representar un fracaso para Milei y empeorar las condiciones de estancamiento económico y de hiperinflación que tiene Argentina”, formuló.
Esto nos puede afectar de forma directa a Paraguay por estas razones:
Si se vuelve a descontrolar la tasa de cambio y se vuelve a convertir en un país extremadamente barato, el flujo de mercadería vía legal o por contrabando, va a ser muy significativo para Paraguay.
La otra situación es el conflicto entre Venezuela y Guyana.
El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro declaró que todo el territorio de Guyana conforma ahora una provincia de Venezuela y movió tropas hacia la región.
“Si todo el petróleo venezolano probablemente va a ser embargado y no se va a poder vender en el mundo exterior, eso va a implicar que el precio del petróleo va a subir ofensivamente y eso nos puede golpear de manera muy fuerte”, expuso.
A su parecer es una situación muy peligrosa para América Latina y, sobre todo, para un país como Paraguay que no produce petróleo.
El panorama de Paraguay
Codas Thompson opinó que existe una cierta tensión entre el gobierno del presidente Santiago Peña y el Congreso Nacional, respecto a la inserción de Paraguay al mundo.
“Peña está haciendo un esfuerzo importante por integrar al Paraguay, pero la lógica del Congreso va por otra vía. Entonces ¿Hasta qué punto él va a poder alinear al cartismo dentro del Congreso para que se lleve adelante un proceso de inserción internacional?”, se preguntó.