El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribieron en la víspera varios documentos conjuntos en materia de seguridad. El acto protocolar se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, durante la visita oficial del mandatario centroamericano.
Además, ambos jefes de Estado firmaron una Declaración Conjunta donde reafirman su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida cívico-política, el respeto a los principios del derecho internacional, la promoción y protección de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.
Los presidentes también acordaron seguir fortaleciendo los vínculos comerciales. Durante su visita, Varela recibió la condecoración orden nacional del mérito en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López y se mostró agradecido por su presencia en Paraguay.
“Hablamos de fortalecimiento comercial, de potenciar la capacitación en seguridad”, indicó el presidente panameño. En efecto, los acuerdos fueron firmados entre la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá. También se firmó un convenio de cooperación académica entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Detalles. Mario Abdo recordó que el Grupo Lince recibió capacitación de instructores de Panamá. “Quiero agradecer al señor presidente por la contribución en la capacitación de nuestras fuerzas públicas, es muy conocido en Paraguay, muy popular y apreciado por la ciudadanía el Grupo Lince que, como toda la ciudadanía paraguaya sabe, ha contribuido muchísimo para la lucha contra la inseguridad”, afirmó el jefe de Estado.
Marito agradeció la visita de su homólogo panameño y destacó el diálogo en pos de alianzas en diversos ámbitos. Destacó que es el primer encuentro bilateral entre los presidentes de Paraguay y Panamá, calificándolo de “histórico”, buscando fortalecer vínculos de amistad, de apoyo y alianza estratégica.