La doctora Diana Cascán, residente en Porto Alegre, Brasil, localidad afectada por una gran inundación y que golpeó a gran parte de la población, criticó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad, donde se encuentran alrededor de 3 mil compatriotas damnificados por la crecida de las aguas.
“No tenemos a quién recurrir”, manifestó en una entrevista con Telefuturo.
#Entrevista - Trágicas inundaciones en el sur de Brasil. Porto Alegre está bajo agua. Hablamos con la Dra. Diana Cascan, paraguaya rescatada
— Telefuturo (@Telefuturo) May 5, 2024
🔴https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/dLphIuieSl
La profesional reveló que la oficina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue cerrado el pasado 3 de mayo, dejando desamparados a los paraguayos.
“(Porto Alegre) es una de las ciudades más importantes de Brasil y cerraron el Consulado y no nos avisaron el motivo. En estos momentos, teníamos que recurrir a nuestros representantes consulares, pero no tenemos”, agregó.
Lea más: Las inundaciones en el sur de Brasil alcanzan el centro de la ciudad de Porto Alegre
Reveló que los compatriotas residentes en esa ciudad tuvieron que realizar un prorrateo para alquilar una moto acuática y así rescatar a una familia paraguaya, cuya casa se quedó bajo agua.
Le puede interesar: Médica paraguaya relata cómo fue la evacuación de un hospital y su propio rescate en Brasil
La médica confía en que el cierre sea temporal y que si se realiza para reducir gastos, instó a las autoridades a que dejan un representante en la ciudad para ayudar a los compatriotas.
“Tan importante es tener un abrazo, y a alguien del Gobierno que nos diga: ‘no te preocupes’. Seguimos siendo paraguayos. Estando fuera del país, no dejamos de ser paraguayos”, insistió.
La histórica inundación que afecta a gran parte del sur brasileño provocó más de 70 muertos y 103 desaparecidos.