La carga estaba siendo transportada en vehículo de la marca Toyota, del tipo Vitz, de color rojo. La identidad de la detenida, así como el número de chapa, no fue revelada por los intervinientes.
El abordaje se realizó por fiscales de la Receita Federal del Brasil (RF) (Aduana) en el marco del Operativo Fronteira de combate el contrabando y tráfico de drogas en la frontera.
El comportamiento sospechoso de la mujer llamó la atención de los fiscales. La conductora mostró signos de nerviosismo al ver que el tráfico se detenía para inspeccionar otro vehículo y trató de acelerar su paso. Esto levantó las sospechas de los funcionarios, quienes decidieron llevar a cabo una inspección más detallada.
Lea más: Solo los hospitales venderán fármaco que tiene abortivo
Durante la inspección, se descubrió que la cajuela del vehículo ocultaba una carga importante de esteroides anabolizantes, medicamentos abortivos y estimulantes sexuales, totalizando 6.827 unidades, entre cajas y envases, valoradas en 403.651 reales, unos USD 78.000.
La comercialización de estas sustancias, sin la debida regulación y aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), está prohibida en Brasil, debido a los riesgos asociados con su mal uso.
Entérese más: Fiscalía allana clínica ante supuesto caso de aborto
En el caso del Cytotec, también está prohibido su uso en Paraguay y solo se permite en las farmacias hospitalarias. Esto, a su vez, deriva en la comercialización ilegal por parte de trabajadores de Salud, como también en la práctica de abortos clandestinos incluso dentro de los hospitales o clínicas privadas, según fuentes.
La conductora del vehículo afirmó que no recibió dinero y que un conocido le pidió el favor de transportar vehículo hasta un estacionamiento en Foz de Yguazú.
La historia no convenció a los intervinientes por lo que fue detenida y trasladada bajo custodia hasta la Delegación de la Policía Federal, para el procedimiento de rigor correspondiente.