14 abr. 2025

Paraguaya detenida con abortivos y anabolizantes en el Puente de la Amistad

Una joven de nacionalidad paraguaya fue detenida en la tarde de este jueves en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, al ser sorprendida transportando un importante cargamento de medicamentos abortivos, esteroides anabolizantes y estimulantes sexuales.

medicamentos foz

Durante la inspección, se descubrió que la cajuela del vehículo ocultaba una carga importante de esteroides anabolizantes, medicamentos abortivos y estimulantes sexuales.

Foto: Gentileza

La carga estaba siendo transportada en vehículo de la marca Toyota, del tipo Vitz, de color rojo. La identidad de la detenida, así como el número de chapa, no fue revelada por los intervinientes.

El abordaje se realizó por fiscales de la Receita Federal del Brasil (RF) (Aduana) en el marco del Operativo Fronteira de combate el contrabando y tráfico de drogas en la frontera.

El comportamiento sospechoso de la mujer llamó la atención de los fiscales. La conductora mostró signos de nerviosismo al ver que el tráfico se detenía para inspeccionar otro vehículo y trató de acelerar su paso. Esto levantó las sospechas de los funcionarios, quienes decidieron llevar a cabo una inspección más detallada.

Lea más: Solo los hospitales venderán fármaco que tiene abortivo

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Durante la inspección, se descubrió que la cajuela del vehículo ocultaba una carga importante de esteroides anabolizantes, medicamentos abortivos y estimulantes sexuales, totalizando 6.827 unidades, entre cajas y envases, valoradas en 403.651 reales, unos USD 78.000.

La comercialización de estas sustancias, sin la debida regulación y aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), está prohibida en Brasil, debido a los riesgos asociados con su mal uso.

Entérese más: Fiscalía allana clínica ante supuesto caso de aborto

En el caso del Cytotec, también está prohibido su uso en Paraguay y solo se permite en las farmacias hospitalarias. Esto, a su vez, deriva en la comercialización ilegal por parte de trabajadores de Salud, como también en la práctica de abortos clandestinos incluso dentro de los hospitales o clínicas privadas, según fuentes.

La conductora del vehículo afirmó que no recibió dinero y que un conocido le pidió el favor de transportar vehículo hasta un estacionamiento en Foz de Yguazú.

La historia no convenció a los intervinientes por lo que fue detenida y trasladada bajo custodia hasta la Delegación de la Policía Federal, para el procedimiento de rigor correspondiente.

Más contenido de esta sección
Más de 100 milímetros de lluvia nuevamente cayeron en Alto Paraguay este sábado, lo que agrava el aislamiento de los pobladores, mientras la asistencia del buque capitán Cabral sigue su curso hasta la localidad de Bahía Negra, la población más aislada del Departamento.
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Presidente Franco, Alto Paraná. Unos 50 ejemplares fueron recolectados y el hallazgo fue publicado en una revista científica internacional.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.
Un hombre de 30 años perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El trágico hecho ocurrió en la noche del viernes sobre la Ruta PY03, en San Estanislao, Departamento de San Pedro. Un segundo automóvil también estuvo involucrado en el accidente.