La joven paraguaya Yeimy Takahashi utilizó sus redes sociales para relatar el angustiante momento que pasó durante el terremoto de 7,6 grados ocurrido este lunes en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, en Japón.
A consecuencia, las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental.
Yeimy, quien reside en Japón, relató que sintió que todo comenzó a temblar y decidió salir afuera.
“Salí corriendo afuera, me paraba y me caía, se cayeron cosas, estamos esperando el tsunami que será de cinco metros”, contó preocupada a través de su cuenta de TikTok.
Describió que el terremoto fue tan fuerte que le dificultaba mantenerse parada, cayeron casas y ahora las personas están buscando refugio en zonas más altas.
Lea más: Japón activa la alerta de tsunami en su costa occidental tras terremoto de 7,4 grados
“Tuvimos un terremoto muy fuerte y ahora estamos con alerta de tsunami. Yo salí corriendo afuera, me paraba y me caía, se comenzaron a caer cosas de la cocina. Ahora estamos esperando el tsunami”, repetía angustiada.
La joven paraguaya solo espera que el fenómeno climático no pase a mayores.
“El agua está llegando y ojalá que no sea tan fuerte y no llegue a nosotros, espero que todos estén bien y solo sea un susto. Yo estoy muy asustada”, finalizó.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informaron que el terremoto no afectó a ningún paraguayo que reside en el país asiático; sin embargo, la embajada estará monitoreando la situación de los compatriotas.
@yeimytakahashi Espero que esteen todos bien oremos pro japon🙏 #capcut #mividaenjapon🇯🇵 #foryourpage #latinaenjapon #tsunami #ishikawatsunami ♬ sonido original - Yeimy Takahashi 🇵🇾 🇯🇵🍜
El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores.
En torno a las 16.40 (7.40 GMT) la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa.
La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.
También, implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
El gobierno de Japón confirmó que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país.