La paraguaya y productora de TV, Mercy Monges, relató que estaban desayunando este viernes en Nueva York, Estados Unidos, cuando “empezó a temblar todo”.
Dijo que según sus parientes, quienes viven hace años en la ciudad, “nunca antes habían sentido” algo así.
“Fue una cosa muy extraña, me superó, sigo temblando todavía, duró como cinco segundos, los que estuvimos dentro de la casa sentimos muy bien porque (se movían) desde el techo, todos los muebles, todos los cristales, fue un ruido bastante fuerte y (temblaba) el piso”, relató a radio Chaco Boreal 1330 AM.
Lea más: Terremoto de 4,8 de magnitud se hizo sentir en Nueva York
Comentó que en los grupos de WhatsApp los paraguayos relataron que en Nueva York fue en donde se “sintió mucho más”, incluso cuentan que las mascotas “estaban todas desesperadas”.
Monges señaló que todos los vecinos salieron a la calle porque ahí no se sentía tanto el temblor, en comparación a quienes estaban dentro de las casas que sintieron las vibraciones por los muebles.
🔴Sismo sacude a Nueva York
— Radio Chaco Boreal (@1330am) April 6, 2024
La productora de TV, Mercy Monges contó que experimentó momentos de terror
🗣️“Todo temblaba, el techo era como que bailaba. Fue muy raro”, comentó #1330AM 📻 pic.twitter.com/MmM1razsD1
La mujer aseguró que fue la primera vez que vivió esta experiencia y que estaba despavorida.
“Quería atajar yo los muebles, el pobre perrito de la casa detrás de nosotros quería salir afuera, no entendíamos nada de lo que pasaba”, agregó.
Relató que en ese momento llegaron las alertas de las autoridades a los celulares de la población y que quedaron sorprendidos.
Sismo dejó pocos daños y ningún herido
El temblor, que se produjo este viernes y duró unos segundos, dejó pocos daños y ningún herido, pese a ser uno de los mayores sismos en esta zona en el último siglo, según indicaron las autoridades.
Aunque el epicentro del sismo fue en Lebanon, Nueva Jersey, todos los ojos se pusieron en la ciudad de Nueva York, donde se sintió durante unos segundos a las 10:23 hora local (14:23 GMT) en la totalidad de la Gran Manzana y algunos residentes acudieron a las redes sociales para preguntarse qué había pasado.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, manifestó en una conferencia de prensa que se trata de uno de los mayores terremotos que se han producido en esa costa en el último siglo.
El último sismo registrado cerca de la Gran Manzana, se dio a principios de enero, cuando un temblor de magnitud muy inferior, 1,7, con epicentro en el distrito de Queens, sobresaltó a los residentes de la cercana isla de Roosevelt, también sin dejar daños materiales ni personales.
Hacía más de una década que no se sentía un sismo de tal magnitud, cuando en agosto de 2011 uno de magnitud 5,8, que sacudió desde el sur de Estados Unidos hasta Canadá, fue el más fuerte que azotó la costa este desde la Segunda Guerra Mundial.