Karina Beatriz Cáceres Ortega, de 34 años, es oriunda del barrio San Pablo, de la ciudad de Asunción. Obtuvo una beca del Gobierno de la Federación de Rusia en 2021 y también es becaria del programa de becas Carlos Antonio López (Becal).
Tras un año de estudios preparatorios en idioma ruso, completó una Maestría en Seguridad Global y Cooperación para el Desarrollo en dos años.
En junio pasado, la paraguaya se distinguió entre 284 alumnos rusos y extranjeros de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanitarias, recibiendo una distinción como mejor graduada del año, única extranjera que obtuvo esta distinción.
La compatriota recibió un diploma rojo, que es una tradición rusa que confirma el esfuerzo y excelencia académica del estudiante durante todo su periodo de estudios.
Lea más: Estudiantes paraguayos en Rusia piden la reactivación del apoyo económico de Becal
Este diploma se otorga a graduados con calificaciones predominantemente sobresalientes e históricamente ha garantizado mejores oportunidades de empleo y crecimiento profesional.
La tesis de Cáceres sobre Seguridad Energética en Paraguay obtuvo una calificación de 95/100 y fue considerada la mejor defensa en su tema.
Además de sus estudios, la joven trabajaba por las noches en una importante agencia internacional de noticias en Rusia.
En el 2022, la paraguaya casi retornó a nuestro país, en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania; sin embargo, decidió continuar con sus estudios, a pesar de las incertidumbres existentes.
Becal le brindó apoyo económico para estudiar
“Gracias a Dios, tuve la oportunidad de tener la beca Carlos Antonio López. Cuando yo me postulé todavía existía un convenio directo entre la Embajada de Rusia y Becal, lo que facilitó que yo haya venido aquí. Sin Becal yo no hubiera podido venir porque mis padres no tenían más los medios económicos para poder enviarme”, relató a Última Hora.
Nota relacionada: Músico paraguayo estudiará Dirección orquestal en Rusia
Manifestó que el Gobierno de la Federación de Rusia le brinda la beca de la universidad, pero el estudiante debe cubrir alimentación y vivienda. Becal le aportó el complemento económico para poder vivir en el lejano país.
Pide que se reanude el programa de becas
Karina Cáceres solicitó a las autoridades paraguayas que reconsidere la reanudación del programa de becas (Becal) con Rusia, cancelado desde 2023.
La compatriota mencionó que lastimosamente la oportunidad que ella tuvo, actualmente ya no lo tienen otros paraguayos que se postulan a universidades rusas.
“Es una lástima porque eso facilitaba que otros paraguayos estudiantes aquí en Rusia tuvieran la oportunidad de estudiar como yo. Me gustaría que el Estado paraguayo reconsidere reanudar el programa de becas complementario desde Becal con Rusia”, expresó.
La nueva magíster en Relaciones Internacionales manifestó estar muy feliz por dejar en alto nuestro país y América Latina, en el ámbito académico en un país tan lejano.
Por último, dijo que extraña mucho a su familia, también el asado, con sopa paraguaya y mandioca.
Le puede interesar: Estudiantes paraguayos en Rusia “están bien”, informa Embajada
“Hace tres años no como un asado así como en casa”, expresó.
La joven espera poder ser una inspiración y esperanza para muchos jóvenes paraguayos.
Otros dos paraguayos se graduaron en la misma universidad
La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) se destaca como una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Rusia, ocupando un lugar destacado entre las 300 mejores universidades a nivel mundial.
Fundada en 1960, la RUDN se ha consolidado como un centro educativo de excelencia, reconocido por su diversidad internacional y su amplia oferta académica.
Además de la estudiante, otros dos paraguayos se graduaron de la misma universidad culminando con éxitos esta etapa de estudio. Rubén Aguilera se graduó de máster en Publicidad y Relaciones Públicas, y Jaime González como magistrado en Derecho Internacional.
Actualmente, los becarios se encuentran gestionando su retorno a Paraguay, con la intención de contribuir al desarrollo de su país natal tras este significativo logro académico.