En el marco de un operativo denominado Irala, la Guardia Civil de Salamanca, España, en colaboración con la policía de Portugal, lograron rescatar a nueve mujeres que eran víctimas de una red de trata de personas y eran obligadas a prostituirse.
De acuerdo con medios internacionales, las víctimas eran mantenidas bajo tierra, en el sótano de la vivienda del presunto proxeneta, en Salamanca, sitio al cual se podía ingresar únicamente por un túnel de al menos 60 metros, desde una parcela colindante.
Tras el hallazgo y la liberación de las mujeres, quedó detenido el presunto responsable y se logró desarticular la red de trata de mujeres. Si bien no detallaron la cantidad exacta, señalaron que en su mayoría eran paraguayas.
El detenido, por su parte, es un ciudadano portugués asentado en el mismo sitio de la localidad fronteriza salmantina en la que eran explotadas sexualmente las nueve mujeres.
Puede interesarle: Desarticulan red internacional de trata que enviaba paraguayas a España
Las víctimas habían llegado hasta el país europeo con falsas promesas de oportunidades laborales, que sería el modus operandi de la estructura. En ese sentido, también están siendo investigadas otras personas como supuestos captadores.
Según lo que reveló la Guardia Civil en un comunicado, los sindicados se comunicaban con mujeres de escasos recursos, principalmente de Paraguay, y les ofrecían cubrir el costo del viaje a España.
Una vez que llegaban al país europeo, les manifestaban que habían contraído una deuda de 3.000 euros, por lo que les quitaban el pasaporte y les señalaban que para saldar ese monto debían prostituirse.
Durante toda su estadía en el lugar, las víctimas eran constantemente vigiladas por los miembros de la estructura criminal, por lo que ni siquiera podían salir para hacer compras sin acompañamiento.