El compatriota Hazael Montanaro, máster en neuroinformática y doctor en Ingeniería Biomédica, expresó a Radio Monumental 1080 AM que hace décadas se está trabajando y estudiando el tema y que recientemente lograron que tres personas –con problemas serios de la columna– puedan volver a caminar.
“Mucha gente tiene problema de la parálisis en cierta parte de la espina dorsal. Sin embargo, los circuitos neuronales aún funcionan, solo que no hay una manera de que el cerebro mande información a las piernas para generar el movimiento. Entonces, la idea es estimular los nervios, las fibras y las neuronas eléctricamente con un implante, algo así parecido a un marcapasos”, detalló el experto.
Asimismo, señaló que se colocan electrodos dentro de un implante para que estimulen las diferentes partes de la espina dorsal y se creen patrones muy específicos que puedan generar movimientos complejos como pedalear o caminar.
En el caso de uno de los pacientes, que tenía la columna cercenada, indicó que la estimulación eléctrica no es algo nuevo, pero que lo novedoso es la habilidad de crear movimientos complejos que se asemejen a la locomoción, como poder caminar.
En ese sentido, Montanaro agregó que se utilizó una medicina más personalizada al paciente y que –con su equipo de la policlínica de Zúrich, Suiza– trabajaron en ello.
De igual manera, el especialista manifestó que los avances son parte de un comienzo y que el siguiente paso será probar con un grupo de 70 personas, para lo cual se deben crear los implantes.
“El impacto de la onda electromagnética dentro del cuerpo humano para fines terapéuticos es algo que se está investigando bastante, nada más que en este caso se utilizó para el tema de la parálisis. Inclusive, se está intentando utilizar para estimular el cerebro, para personas con Parkinson, epilepsia y casos severos de depresión”, explicó el médico.