20 dic. 2024

Paraguayo ayuda a pacientes a caminar con estimulación eléctrica

El paraguayo Hazael Montanaro forma parte de un equipo especializado en crear implantes para que personas con parálisis o problemas en la columna vuelvan a caminar.

hazael 2.jpg

El paraguayo Hazael Montanaro, máster en neuroinformática y doctor en Ingeniería biomédica, forma parte de un equipo especializado en crear implantes para que personas con parálisis o problemas en la columna vuelvan a caminar mediante la estimulación eléctrica.

El compatriota Hazael Montanaro, máster en neuroinformática y doctor en Ingeniería Biomédica, expresó a Radio Monumental 1080 AM que hace décadas se está trabajando y estudiando el tema y que recientemente lograron que tres personas –con problemas serios de la columna– puedan volver a caminar.

“Mucha gente tiene problema de la parálisis en cierta parte de la espina dorsal. Sin embargo, los circuitos neuronales aún funcionan, solo que no hay una manera de que el cerebro mande información a las piernas para generar el movimiento. Entonces, la idea es estimular los nervios, las fibras y las neuronas eléctricamente con un implante, algo así parecido a un marcapasos”, detalló el experto.

Asimismo, señaló que se colocan electrodos dentro de un implante para que estimulen las diferentes partes de la espina dorsal y se creen patrones muy específicos que puedan generar movimientos complejos como pedalear o caminar.

https://twitter.com/AM_1080/status/1491796545842278407

En el caso de uno de los pacientes, que tenía la columna cercenada, indicó que la estimulación eléctrica no es algo nuevo, pero que lo novedoso es la habilidad de crear movimientos complejos que se asemejen a la locomoción, como poder caminar.

En ese sentido, Montanaro agregó que se utilizó una medicina más personalizada al paciente y que –con su equipo de la policlínica de Zúrich, Suiza– trabajaron en ello.

De igual manera, el especialista manifestó que los avances son parte de un comienzo y que el siguiente paso será probar con un grupo de 70 personas, para lo cual se deben crear los implantes.

“El impacto de la onda electromagnética dentro del cuerpo humano para fines terapéuticos es algo que se está investigando bastante, nada más que en este caso se utilizó para el tema de la parálisis. Inclusive, se está intentando utilizar para estimular el cerebro, para personas con Parkinson, epilepsia y casos severos de depresión”, explicó el médico.

Más contenido de esta sección
Una familia suiza-paraguaya llega al país para agradecer a la Virgen de Caacupé por la sanación de una de las hijas, que había sido diagnosticada con leucemia.
El conductor de una camioneta falleció tras colisionar contra un camión de gran porte en la madrugada de este jueves en la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional incautó este jueves una gran cantidad de packs de cerveza, marihuana y otras mercaderías, que una mujer dejó en la Penitenciaría Regional de Misiones.
Romy Martínez se convirtió en la primera paraguaya en obtener un doctorado en Etnomusicología y durante la graduación cautivó a los presentes con la interpretación de un fragmento de Ka’aty, de José Asunción Flores.
El Tribunal de Sentencia del Poder Judicial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, condenó a 3 años y 6 meses de prisión a dos personas por delitos ambientales cometidos en Hernandarias.
Mientras se pide la cabeza del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, el presidente de la República, Santiago Peña, se mostró sonriente junto al titular de la cartera de Estado. El propio Rachid había dicho que la decisión de cortar la cooperación con la DEA contó con el visto bueno del mandatario.