05 feb. 2025

Paraguayo Cubas amenaza con quemar el Congreso por ausencia masiva de senadores

El senador Paraguayo Cubas amenazó a varios de sus colegas con quemar la sede del Congreso Nacional, tras quedar sin cuórum la sesión de la Cámara de Senadores. Además, pidió que se le descuente la suma de G. 10 millones a los legisladores ausentes.

Paraguayo Cubas.jpg

El senador Paraguayo Cubas dirigió las amenazas al titular del Senado, Silvio Ovelar

Dardo Ramírez

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, levantó la sesión ordinaria de este jueves por falta de cuórum.

A raíz de ello, el parlamentario del movimiento Cruzada Nacional pidió a los gritos descontar G. 10 millones a todos los legisladores que estuvieron ausentes.

“¡Dejen de joderle a la población, carajo!”, gritó a varios de sus colegas que se encontraban en la sala de sesiones del Senado.

Paraguayo Cubas.mp4

El legislador acusó con insultos y amedrentó a sus colegas colorados Antonio Barrios y Juan Darío Monges.

Posterior a ello, exigió al presidente del Senado, Silvio Ovelar, que se descuente la suma de dinero a los parlamentarios, o, de lo contrario, quemaría el Congreso, con él adentro, amenazó.

Intento de una sesión extra

Luego de los incidentes, el titular del Senado intentó dar inicio a una sesión extraordinaria, al tiempo que Cubas se levantó de su lugar y fue, nuevamente, hasta Ovelar.

Otra vez le solicitó que se aplique el descuento a sus colegas por no asistir a la sesión ordinaria y, de esa forma, evitar que se haga uso de palabra. En las sesiones extras solo se trata el orden del día.

G. 10 millones a todos los hijos de puta que nos cagaron la sesión ordinaria para que podamos hablar”, lanzó Paraguayo Cubas, al tiempo propinar insultos a varios de los parlamentarios.

Embed

Por su parte, el senador Silvio Ovelar, al igual que otros miembros del pleno, solicitaron al parlamentario que se tranquilice y vuelva a su lugar para desarrollar el orden del día.

Sin embargo, lejos de eso, Paraguayo Cubas afirmó que no se iba a realizar la sesión extra y trató de “inútiles” a miembros de la oposición.

Nota relacionada: Payo Cubas protagonizó un fuerte incidente con sus colegas colorados

“Yo no cuestiono que él grite, es su forma de ser. Pero así le perjudica a la gente cuando no se trata el orden del día. Yo le hablé, pero no hay forma que entre en razón”, dijo Carlos Filizzola.

El legislador de Cruzada Nacional se rehusó a volver a su lugar, hasta que el presidente del Congreso firme que por las ausencias en sesión ordinaria se aplique una sanción.

Tras varios minutos de incidentes, el presidente del Congreso pidió a los miembros de la prensa retirarse de la sala de sesiones a fin de buscar una solución a la situación.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).